Cerca de un 90 % de las empresas españolas se ha sumergido en procesos ‘data-driven’

Las empresas no pueden vivir de espaldas a los datos. Su correcto almacenamiento, tratamiento e interpretación ayuda a tomar decisiones de negocio fundamentadas y plantar cara a la competencia.

Esto lleva a que cada vez más empresas sean conocidas como data-driven, al utilizar los datos como base para su actividad.

El Estudio de Tendencias de Gestión y Explotación del Dato de iKN Spain y Denodo revela que un 88 % de las compañías españolas ya se encuentran inmersas en procesos de transformación data-driven. Aunque todavía queda trabajo por hacer. Actualmente, en poco más de la mitad (54 %) de las ocasiones los datos tienen un papel clave para definir procesos.

Cuestiones como el aumento de oportunidades de negocio, la optimización de la experiencia de cliente o hacerse con una ventaja competitiva son beneficios que se tienen en cuenta en relación al fenómeno de los datos, al igual que la reducción de riesgos o el ahorro de costes.

En cuanto a los obstáculos existentes, 6 de cada 10 organizaciones apuntan a la dispersión de los datos y su aislamiento en distintas estructuras.

La calidad (84 %) y el gobierno (81 %) son las dos claves para el éxito en cuestión de datos. Las compañías creen que es importante mejorar a través de la creación de una cultura de datos (38 %), políticas, directrices y procesos claros y compartidos (28 %) y una estructura organizacional responsable (21 %).

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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