Cepyme y la Fundación Comercio impulsan las TIC en las pymes
Ambas entidades crearán programas para la promoción del uso de las TIC entre pymes y autónomos, y el apoyo a la innovación y el desarrollo tecnológico.
La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y la Fundación Comercio han suscrito un acuerdo de colaboración para establecer cauces de cooperación para el diseño y puesta en marcha de acciones que promuevan el desarrollo y el uso de las nuevas tecnologías de la información y para la mejora de la actividad de las pymes y de los empresarios autónomos.
La cooperación entre ambas organizaciones contempla, entre otras actuaciones, la creación o desarrollo de programas conjuntos para la promoción del uso de las TIC entre pymes y autónomos, así como el apoyo a la innovación y el desarrollo tecnológico.
En esta línea, Cepyme y la Fundación Comercio están diseñando la puesta en marcha del programa VIA-E de apoyo al Emprendimiento basado en el Conocimiento, cuyo objetivo es fomentar la cultura emprendedora y promover el trabajo autónomo. Se trata de una plataforma online que ofrecerá a profesionales y emprendedores una serie de instrumentos que permitan estimular y reforzar la iniciativa emprendedora en sus diferentes modalidades.
El presidente de Cepyme, Jesús Terciado, recalcó la voluntad de su organización de apostar por el emprendimiento y las TIC y por reducir el déficit digital que aqueja a las pymes españolas, especialmente a las de menor tamaño. Según recientes informes, el 48% de las pymes y el 64% de los autónomos no disponen todavía de página web y sólo un 18% de las empresas vende por Internet. Por ello, Terciado considera necesario apostar por una mayor formación en TIC, que aporte el necesario valor añadido a los nuevos empresarios para desarrollar proyectos innovadores y competitivos.
Por su parte, Jesús Ojeda, presidente de la Fundación Comercio, valoró positivamente la firma de este convenio, a través del cual se “suman esfuerzos en la incorporación e implantación de las TIC en la estrategia empresarial de los comercios, con el objetivo no sólo de incrementar la eficiencia de sus transacciones comerciales o ahorrar tiempo en la gestión de su actividad, sino de ofrecer un valor añadido y una experiencia de compra a los consumidores. En definitiva, con el objetivo de poder ofrecer el mejor servicio a sus clientes”.