La CEOE ha sido la última en pronunciarse sobre la denominada ‘tasa Google’. Y lo ha hecho a favor de los agregadores de noticias.
La patronal ha pedido la eliminación del canon propuesto por el Ministro José Ignacio Wert por tratarse de una norma que pone límites a los derechos exclusivos de propiedad intelectual a pesar de que, matiza, “existen serias dudas de que los agregadores estén realizando una acto de explotación”.
La petición de la patronal se basa en una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo donde se señala que los editores no tienen derecho a oponerse a que los agregadores enlacen sus contenidos.
La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha respondido a través de un comunicado a la posición de la patronal considerando “inaceptable” su propuesta de eliminar el artículo 32.2, que regula la denominada ‘tasa Google’.
Tacha de “sonrojante incongruencia empresarial” la posición de la CEOE, como recoge La Vanguardia. Mantener el actual statu quo, sigue la Asociación, beneficia únicamente a Google, que ejerce una posición de dominio en internet “amenazante”.
La AEDE arremete también contra una de los argumentos que Google pronunció recientemente a favor de su agregador de noticias y considera que los editores no son libres de decidir si indexan o no sus contenidos.
“Esa opción resulta inviable para cada uno de los editores de forma aislada […] Si un editor decide no indexar sus contenidos pondría en peligro la aparición de sus noticias en el buscador, lo que es decir adiós a internet”.
Google por su parte, defiende que su herramienta Google Noticias sólo favorece a los editores. “Google redirige 10.000 millones de clics al mes a los sitios de los editores de forma gratuita”, dice en un post publicado por Bárbara Navarro, directora de Políticas Públicas de la empresa para el sur de Europa.
En su texto, Navarro considera que obligar a los agregadores a pagar por la redirección de los contenidos “va en contra de la innovación y los principios básicos de internet”. La ejecutiva considera que la solución ganadora pasa por la creación de “acuerdos comerciales” con los editores.
Google ya ha llegado a un consenso de este tipo con otros países. Es el caso de Bélgica, que tras seis años de conflicto con el gigante de internet, llegó a un acuerdo. Google no pagará por enlazar pero se compromete a ayudar a los editores a aprovechar mejor sus servicios.
Francia también pidió una compensación por utilizar contenidos editoriales. Google pagó 60 millones de euros para proyectos de transición digital e innovación a cambio de seguir enlazando.
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