CEO de RIM: “Seremos uno de los ecosistemas móviles del futuro”
En los últimos meses se ha hablado –y mucho- de RIM. Los titulares de la prensa, lejos de hablar de lanzamientos, beneficios o escaladas en su posicionamiento a nivel global, han hablado de debacle.
Los fallos en su producto estrella BBM, la caída en ventas, ingresos y usuarios, problemas legales con los nombres de marca o los despidos han sido las noticias que ha generado la compañía. Si había un cambio de liderazgo –con el nombramiento de Thorsten Heins– se interpretaba como la medida desesperada de devolver la confianza a unos ya hastiados inversores.
En una entrevista que ha concedido Heins al diario británico The Telegraph aprovechando su visita a Londres con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos, el CEO de RIM ha hablado del próximo gran lanzamiento de RIM, su sistema operativo BB10.
A pesar de no sentirse muy orgulloso de los constantes retrasos para su lanzamiento oficial, está convencido de que “sorprenderá a mucha gente”, e insiste en que es más que un sistema operativo, “toda una plataforma” la que un equipo que trabaja sin descanso está construyendo.
RIM pasa por un momento crítico. Necesita recuperar la confianza del mercado y Heins es consciente de ello. Por eso tiene clara la estrategia a seguir. “Tenemos que centrarnos en una apuesta y hacerlo bien”, defiende el ejecutivo.
BB10 será multitarea que integrará tecnología de navegación para coches además de servicios de entretenimiento y juegos “para toda la familia”. Confirma que está trabajando muy de cerca con diversas compañías que lleven sus aplicaciones a su SO.
A la pregunta de si no hubiera sido más beneficioso adoptar Android o Windows Phone, Heins responde con contundencia. Admite haber valorado tal posibilidad, pero no es este el camino que su compañía quiere seguir. “Tenemos que ser competitivos en cuanto a juegos y entretenimiento, pero también tenemos que dar respuesta a esas personas que no lo demandan”, explica.
RIM se ve así misma como una compañía proveedora de servicios y capaz de vender licencias en torno a su sistema operativo.
El consejero delegado de la firma admite sus limitaciones. “No tenemos la economía de escala para competir contra aquellos que pueden lanzar hasta 60 dispositivos al año”, señala. Y sugiere que para la expansión de BB10 haya que mirar a la venta de licencias.
¿Samsung, Sony? ¿Se confirman los rumores?
“Puedes pensar en nosotros como los constructores de un sistema de referencia y después vender las licencias de ese diseño y mirar a otros que construyan el hardware sobre él”, explica.