Categories: Empresas

Centralización y estandarización de procesos, las claves de la internacionalización

Desde A Coruña
La sostenibilidad solo es posible con la internacionalización. La eficiencia de costes y competitividad tienen su mayor fundamento en el uso de la tecnología.
Marie- Helene Antolin, Directora Corporativa Industrial del Grupo Antolin, una empresa familiar con tres principales productos para vehículos, techos, paneles de puerta y asientos ha participado en el debate a cerca de La tecnología de la Internacionalización.
Ha comenzado por presentar el Grupo, uno de los mayores productores de techos automovilísticos a nivel mundial con clientes como Wolswagen o Renault. El grupo cerrará el año con más de 2.000 millones de euros en ventas.
El Grupo Antolín empezó su internacionalización en los años 80, ahora, están presentes en 22 países. “empezamos comprando una fábrica en Francia, hace 15 años nos fuimos a la India” un proceso que sigue en la actualidad hacia delante “abriremos una fábrica en Rusia”. Es consciente que en el sector automovilístico, muy ligado al de las nuevas tecnologías el lema más repetido es el de “ir, estar o morir”.
La internacionalización ha sido posible” abriendo fábricas y siendo propietarios 100% de las mismas.” Algunas de las razones para la internacionalización que ha citado la Directora Corpotativa Indutrial del Grupo Antolín son la proximidad de centros de decisión, la globalización, sobrecapacidad productiva, pérdida “alarmante” de rentabilidad en occidente, el potencial de crecimiento en países emergentes y la presencia en países Low Cost, no sólo para producir  “también para vender” ha querido matizar Antolín.
Los retos a los que se han enfrentado entre otros tienen que ver con el idioma, la localización de empresas “somos pioneros en el desarrollo de zonas que están fuera de las ciudades para instalar nuestras fábricas”. Una red de comunicación ha sido de creación obligatoria para el Grupo Antolín.
Por último ha aludido a la “centralización y  estandarización de procesos como clave para la productividad” y ha revelado la estrategia principal del Grupo “lo que era bueno para uno era bueno para todos”.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

11 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

12 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

13 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

13 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

14 horas ago

Mate X6, el nuevo móvil plegable de HUAWEI

HUAWEI introduce también la serie de teléfonos móviles Nova 13 y los auriculares FreeClip y…

14 horas ago