CEDRO, la asociación que gestiona los derechos de propiedad intelectual de autores y editores españoles, ha recibido ya la solicitud de 4.433 escritores y 291 editoriales para que gestionen el pago de los derechos que puedan corresponder por el escaneado de sus libros por Google, tal y como confirman fuentes del organismo a Silicon News, que puntualizan, aún así, que las cifras son “muy provisionales”.
Los números continúan creciendo ya que la entrada de solicitudes continúa viva: cada día entran en la asociación nuevas peticiones, aunque por el momento ya se han conseguido cifras record de interesados en gestionar las cantidades que le puedan corresponder por su inclusión en Google Books Search. El total de asociados del organismo superan ya los 16.000, con 14.566 autores y 1.478 editoriales.
Entre las solicitudes recibidas, confirman desde CEDRO, no sólo se encuentran pequeñas compañías del negocio de la edición: las grandes también se han sumado a la demanda de CEDRO.
Demanda es, aún así, una palabra que no gusta mucho al organismo, ya que la gestión no implica ningún paso judicial. “Vamos a reclamar las cantidades que nos puedan corresponder en base a los resultados del acuerdo con Google con una asociación de autores americanos”, explican desde la entidad. “Lo que hacemos es reclamar al registro”, apuntan, no denunciar al buscador ante ningún organismo.
CEDRO se encargará de confirmar si las obras de los solicitantes se encuentran dentro de la lista de títulos escaneados por Google, tal y como recuerdan en el apartado específico de su site corporativo. El buscador publicará en mayo la lista final de obras escaneadas, unos 7 millones en total de forma global. No hay cifras, por el momento, específicas para España, aunque bien es cierto que el español es la segunda lengua con un número mayor de escaneos.
Posición Google
El responsable de Google Books Search, Luis Collado, ha analizado la naturaleza del producto ante las cámaras de NetMediaEurope: “es un escaparate para que la gente sin barreras llegue al libro”, por lo que aumenta la visibilidad del mismo.
Collado asume que en su lanzamiento el producto fue recibido con cierto resquemor. “La reacción inicial de un proyecto tan innovador es una reacción lógica de recelo, de temor”, apunta, pero “se ha ido entendiendo mejor cuál es la finalidad y la ventaja” de Google Books.
Un servicio, Google Books, que Luis Collado equipara a la visita a una librería: a través de la red, se ojeará el ejemplar como en una tienda especializada.
Más detalles sobre la posición de Google y las características del servicio en el siguiente vídeo
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