CeBIT se esfuerza por vestirse de recuperación económica, haya o no milagro alemán. Visto el número total de preinscripciones registradas, el número de visitantes al evento high tech más importante del mundo debería aproximarse al de los años de bonanza (en 2001, más de 800.000 visitantes).
En todo caso, promete superar a los de 2008 y 2009. En el primer año, la cifra disminuyó a la mitad, como en el día después del estallido de la burbuja puntocom en 2002 y 2003.
Sin embargo, las cifras demuestran que los tiempos no están para la euforia: el número de expositores supera los 4.000, cierto, pero continúa siendo alrededor del 2 al 3% menos que en 2008.
Muchos invocan a la competencia, y el éxito, del Mobile World Congress de Barcelona, que se celebraba hace un mes y que ha atraído grandes inversiones de marketing de las locomotoras teleco. En lo internacional, la competencia se inició mucho antes, especialmente en Estados Unidos y Asia.
Frente a un reto que continúa abierto, los organizadores del CeBIT han apostado por la prudencia limitando los días de apertura: cinco (del 2 al 6 de marzo) frente a los diez de los años dorados. Y si los visitantes profesionales abandonan la feria (en general son las tres cuartas partes de los visitantes), el encuentro cuenta con el flujo de visitantes gran público para el fin de semana de cierre.
Una crónica original de Silicon News Francia
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