El año pasado ya ocurrió. Muchos de los principales players tecnológicos acudieron al Mobile World Congress para presentar allí sus novedades y el CeBIT, reina de las ferias TIC de la vieja Europa perdió parte de su lustre. En esta ocasión, y aún con la resaca de lanzamientos vistos en Barcelona (solo ha habido una semana de distancia entre ferias), Hannover tiene todas las papeletas para quedarse en un segundo plano a nivel informativo.
Pero por mucho que la consumerización esté inundando toda la industria y las aplicaciones, los smartphones y las tabletas hayan transformado el sector hasta la médula, no hay que olvidarlo: la movilidad no lo es todo en las TIC.
CeBIT, que arranca oficialmente hoy y que durará hasta el día 10, es para todo lo demás. Para hablar del Big Data, la Cloud Computing y el Social Media con exhibiciones, conferencias, keynotes, eventos corporativos y networking. Y sobre todo, para generar confianza en un cada vez más peligroso y lleno de amenazas entorno 2.0.
“Manejar la confianza y la seguridad en el mundo digital”, ese es el eslogan de esta edición y su levmotiv. Porque, como bien dice la organización, la seguridad en este ámbito es “una preocupación mutua para gobiernos, economías y consumidores” e incide tanto en el ámbito personal como profesional. Reinhold Umminger, vicepresidente de la empresa que monta esta feria alemana, explica cómo se estuvieron planteando si podría ser un tema lo suficientemente atractivo para centrar el encuentro y señala que “llegamos a la conclusión de que sí lo era, porque atañe a todo el mundo”.
CeBIT 2012 dio el pistoletazo de salida ayer con la inauguración de la canciller alemana Angela Merkel, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el presidente de Google, Eric Schmidt, tres cabezas del cambio y de la innovación, sin lugar a dudas.
El Mobile World Congress ha concentrado este año a más de 67.000 visitantes, con un aumento de la asistencia del 11% respecto a la edición anterior, 1.500 expositores y 3.500 altos ejecutivos. Son unas cifras increíbles y muy halagüeñas, pero suponen la quinta parte de las obtenidas el año pasado por el CeBIT. La edición 2010 atrajo a 334.000 asistentes, 23.000 partners y 4.157 expositores. Para Umminger, no obstante, “no se trata de las cifras de asistencias, sino de los contratos que se firman”.
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