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Estas son los grandes motivos por los que las startups fracasaron en 2022

¿Cuáles son los principales motivos por los que las startups fracasan? ¿Qué elementos les llevan generalmente a darse el gran batacazo? Estas cuestiones han sido abordadas en más de una ocasión por distintos estudios y encuestas.

Sin embargo, una de ellas ha querido hilar un poco más fino y saber qué aspectos concretos les sirvieron de lastre durante 2022, un año post-pandemia pero caracterizado por el clima de tensión internacional, la crisis del combustible y la inflación.

Con este marco el fabricante de software de facturación para pymes Skynova ha preguntado expresamente a 492 fundadores de startups, combinándolo con los datos de un estudio de CB Insights que analiza las razones más comunes detrás de las caídas de startups el pasado ejercicio.

La principal causa encontrada es la falta de inversores o la falta de financiación. La encuesta de Skynova pone de manifiesto que el 47% de los fracasos de startups en 2022 se debieron a ello. Es una cifra llamativa, porque sería casi el doble del porcentaje de 2021, según datos de CB Insights.

El segundo motivo de fracaso fue quedarse sin liquidez. Estuvo detrás del 44% de las caídas de empresas emergentes el año pasado. De nuevo el dinero vuelve a ser decisivo, aunque en este caso no es tanto disponer de ello, sino aprender a gestionarlo. Una mala planificación financiera o unos gastos desmedidos respecto al dinero obtenido en una ronda pueden ser fatales para los proyectos.

En tercer lugar, los emprendedores citaron el impacto de la pandemia del COVID-19, que ha seguido teniendo consecuencias en muchos negocios. Fue responsable del 33% de los fracasos de startups. No obstante, es menos significativo que en los años anteriores. El porcentaje de 2021 ascendía al 59%.

Qué se puede hacer para alcanzar el éxito

Obviamente, esto depende de muchos factores y ningún emprendedor o startup tiene el éxito asegurado. Pero los co-founders encuestados han dado algunos trucos y consejos.

Cuando se les preguntó que habrían hecho de otra manera si pudieran dar marcha atrás el 58% dijo que habrían realizado más estudios de mercado antes del lanzamiento. El mismo porcentaje indicó deseaba haber elaborado un plan de negocio más sólido.

Por otro lado, un 40% de los fundadores encuestados subrayó que habían modificado sus startups de alguna manera para evitar el fracaso. Para el 75% pivotar es clave para alcanzar el éxito.

Alberto Payo

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