El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha dotado con 95 millones de euros a los centros y organismos públicos que investiguen en proyectos innovadores relaciona con el despliegue de las tecnologías 5G y 6G.
Éstas ayudas han sido publicadas en el boletín oficial del Estado mediante un Real Decreto (RD) que determina los centros que recibirán las mismas. De ese total de 95 millones de euros hay casi 40 que van a parar a determinadas instituciones de investigación (sobretodo universidades) ubicadas en Cataluña. A continuación, en lo referente al total de la cuantía, la comunidad autónoma que más de estas ayudas recibe es Madrid, con 29 millones. Les siguen Valencia (8,5 millones), Andalucía (6,5 millones) y País Vasco (un millón de euros).
Además de la tecnología 5G, cuya implantación no solo ya ha comenzado en España sino que ya hace meses que hay operadoras que la ofrecen comercialmente, el RD se refiere a la investigación relacionadas con el siguiente paso en la evolución de las tecnologías móviles de banda ancha, el 6G. De hecho en el RD se menciona más veces la tecnología y redes 6G que las 5G.
Gracias a la tecnología 6G el ancho de banda pasará de los gigabits a los terabits, con lo que la respuesta llegará en fracciones de tiempo inferiores a los milisegundos, permitiendo aplicaciones que precisen o permitan respuesta en tiempo real. Con todo aún es pronto para ver los frutos de esta nueva tecnología 6G, que no comenzará a estar accesible al menos hasta finales de la actual década.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…
Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…
Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.
Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…
CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.