Casi un tercio de los contratos firmados durante la pandemia han sido de microempresas
Los meses primaverales suelen ser tradicionalmente positivos para la contratación, especialmente en aquellos sectores más dependientes del turismo, como la hostelería y el comercio.
Abril se ha cerrado con un incremento de 33.244 trabajadores más y 19.991.723 afiliados a la Seguridad Social, según los datos que han compartido. Esto supone un aumento considerable respecto a diciembre y una tendencia al alza de crecimiento de empleo a rasgos generales.
En comparación con marzo, el paro a disminuido en 86.260 personas, un 22,71% menos respecto al mismo mes del pasado 2021. Marzo fue el mes en el que concluyó la transición hacia la nueva fórmula de contratación por la reforma laboral. Por lo que, todos los contratos realizados durante este mes provienen de esta nueva medida.
En España, las pymes conforman la mayor parte del tejido empresarial pero son las grandes empresas quienes realizan las campañas de contratación más grande. Teniendo en cuenta los años de pandemia, las microempresas han representado un tercio del total de las contrataciones o conversiones a indefinidos realizados en los últimos meses.
Por otro lado, las grandes empresas suponen el 20 % de las contrataciones realizadas en España. La pandemia no parece haber alterado el curso del empleo y las pymes son las organizaciones donde se sustenta el grueso de las contrataciones.