Casi todas las organizaciones EMEA luchan por desarrollar un cambio digital
La encuesta realizada por Gartner también revela que la escasez de talento se encuentra entre los mayores obstáculos para lo digital.
Los CIO y los líderes de TI deben tomar medidas para acortar el tiempo de generación de valor e impulsar los impactos financieros de las inversiones digitales, según la encuesta global anual de Gartner, Inc. de CIO y ejecutivos de tecnología.
La encuesta de Gartner 2023 realizada a ejecutivos de tecnología y CIO’s ha recopilado datos de 2.203 CIO’s encuestados en 81 países y de las principales industrias. Por parte de EMEA, han participado en la encuesta 780 CIO’s.
Daniel Sanchez-Reina, vicepresidente analista de Gartner, ha dicho que “La presión sobre los CIO para generar dividendos digitales es mayor que nunca. Los directores ejecutivos y las juntas anticiparon que las inversiones en activos digitales, canales y capacidades comerciales digitales acelerarían el crecimiento más allá de lo que antes era posible. Ahora, el liderazgo empresarial espera ver estas mejoras impulsadas por lo digital reflejadas en las finanzas empresariales”.
En 2023, los CIO’s de EMEA esperan que sus presupuestos de TI incrementen en un 4,4 % de promedio. Cifra que es inferior al 6,5% de la tasa de inflación global que está proyectada para el año que viene. Por lo tanto, los CIO’s tendrán menos fondos disponibles que el año pasado. Esta situación económica empuja a los líderes ejecutivos a la urgencia de tener que acortar el tiempo de creación de valor.
Por otro lado, el análisis de la encuesta señala cuatro formas en que los CIO pueden generar dividendos digitales y demostrar el impacto financiero de las inversiones en tecnología: priorizar las iniciativas digitales correctas, jerarquizar las métricas, contribuir al talento de TI y reducir la brecha de talento.
Priorizar las iniciativas digitales correctas
Desde EMEA, los ejecutivos encuestados clasificaron mejorar la excelencia operativa, en un 53%, y mejorar la experiencia del cliente o ciudadano, en un 44%, como los objetivos principales. Solo el 29% mencionó el aumento de los ingresos y el 22 % señaló la mejora de la rentabilidad.
Además, la encuesta reveló que las prioridades comerciales son el crecimiento y la transformación digital. Las principales áreas de mayor gasto de los CIO en 2023 incluyen seguridad cibernética y de la información (70%), inteligencia comercial/análisis de datos (53%) y plataformas en la nube (48%). Sin embargo, solo el 34% está aumentando la inversión en inteligencia artificial (IA) y el 24% en hiperautomatización.
Sánchez-Reina ha querido aclarar que: “En general, los CIO deben priorizar las iniciativas digitales con un impacto de crecimiento orientado al mercado. Para algunos CIO, esto significa salir de su zona de confort de automatización interna de back-office para centrarse en iniciativas orientadas al cliente o a los electores”.
Jerarquizar las métricas
La encuesta de Gartner también ha mostrado que el 94% de las organizaciones de EMEA luchan por desarrollar una visión para el cambio digital, a menudo debido a las expectativas contrapuestas de las diferentes partes interesadas. Pero también queda señalada como principal inconveniente de esta falta de visión digital es la inexistencia de un objetivo de negocio común y cuantificado en toda la organización.
“Tenemos al director de marketing, al director de ventas, al director financiero y otros ejecutivos de nivel C compitiendo entre sí para lograr su transformación digital, y esto consume los recursos del CIO ya que no existe una estrategia digital unificada. La solución pasa por que cada unidad de negocio tenga su propia métrica que contribuya al mismo resultado comercial.”, ha explicado Sánchez-Reina.
Contribuir al talento de TI
Si bien el compromiso estratégico de los líderes de las unidades de negocios es necesario para acelerar las iniciativas digitales, la encuesta reveló que la carga de la entrega digital aún no se ejecuta por igual entre los departamentos de TI y de negocios. Por ejemplo, solo el 32 % de los CIO de EMEA dijeron que las funciones comerciales participan en equipos ágiles de ejecución digital. “La dependencia excesiva del personal de TI para la entrega digital refleja una mentalidad tradicional, que puede impedir la agilidad” espetó Sánchez-Reina.
Según la encuestas, el trasvase de personal de TI a equipos de que combinan expertos comerciales, tecnólogos comerciales y personal de TI contribuye a la formación de un equipo enfocado en lograr resultados comerciales digitales, al mismo tiempo que abre el camino para la reciprocidad, como la integración de expertos en la materia del negocio en un equipo de TI.
Por su parte Sánchez-Reina ha querido aclarar que los CIO de EMEA deben adoptar la entrega digital democratizada por diseño para acelerar el tiempo de generación de valor. “Equipar y capacitar a quienes están fuera de TI, especialmente a los tecnólogos comerciales, para crear capacidades, activos y canales digitalizados puede ayudar a alcanzar los objetivos comerciales más rápido”, ha concluido el vicepresidente analista de Gartner.
Reducir la brecha de talento
Por último, las encuestas revelan que muchos CIO continúan teniendo dificultades para contratar y retener talento de TI para acelerar las iniciativas digitales. Sin embargo, la encuesta identifica las diversas fuentes de talento tecnológico aún sin explotar. Por ejemplo, solo el 12% de las empresas de EMEA utilizan estudiantes (a través de pasantías y relaciones con escuelas) para ayudar a desarrollar capacidades tecnológicas y solo el 24% utilizan trabajadores temporales.
Sánchez-Reina ha concluido: “La escasez de talento se encuentra entre los mayores obstáculos para lo digital. Los CIO a menudo están limitados por políticas relacionadas con proveedores preferidos o contratos laborales. Deben enfatizar a los líderes empresariales y de recursos humanos que involucrar fuentes de talento no convencionales puede ayudar a acelerar la realización de dividendos digitales”.