Casi la mitad de los trabajadores españoles teme la amenaza de la IA

La programación es uno de los ámbitos que se ve más amenazado por la introducción de esta tecnológica en el entorno laboral.

Los avances en inteligencia artificial están siendo recibidos con entusiasmo por unos y escepticismo por otros. A pesar de las posibilidades que abre esta tecnología, también implica riesgos como la destrucción de empleo. Al menos eso es lo que creen los españoles.

Un estudio de Atrápalo sobre inteligencia artificial (IA) y futuro laboral en nuestro país descubre que prácticamente la mitad de los españoles (47 %) teme que la IA afecte a sus puestos de trabajo por su potencial para atribuirse ciertas tareas.

Sobre todo se sienten amenazado los profesionales de 18 a 45 años (60 %), las mujeres (32 % frente al 24 % de los hombres) y los madrileños (51 %).

Los ámbitos en los que se percibe más el peligro son la programación, el diseño, el periodismo y las matemáticas. “El auge de la inteligencia artificial en el trabajo es uno de los temas más comentado en los últimos meses. Aun así, el estudio destaca que un alto porcentaje de los españoles vería de manera positiva esta tecnología si esto implicara más tiempo de ocio”, dice Nacho Sala, director de marketing y cofundador de Atrápalo.

Y es que un 65 % se muestra a favor cuando supone disfrutar de más tiempo libre, como una solución para equilibrar la vida laboral y la personal.