Casi el 20 % de las empresas sufrió un incidente en la nube durante los últimos doce meses
Check Point desvela que 3 de cada 10 profesionales TI creen erróneamente que la seguridad ‘cloud’ es cosa del proveedor.
La nube y los entornos móviles son los dos grandes puntos débiles de la infraestructura TI empresarial.
Así lo determina la tercera parte del Security Report 2019 que viene de publicar Check Point. Son los menos protegidos y se encuentran especialmente amenazados, por lo que también deberían situarse entre las principales preocupaciones de los departamentos de tecnología y de los equipos de seguridad.
Pero no está siendo así. Las organizaciones son vulnerables a ataques contra la nube y a aquellos que se dirigen a sus redes móviles “debido principalmente a la falta de concienciación que existe en torno a estas amenazas y cómo hacerles frente”, desvela Zohar Alon, director de productos para la nube de Check Point.
“Casi un 20 % de las organizaciones”, un 18 % concretamente, “ha experimentado un incidente en la nube durante el último año, dejando claro que los cibercriminales buscan sacar provecho de estos fallos de seguridad”, indica Alon. Los incidentes más frecuentes son filtraciones y brechas de seguridad, hackeos de cuentas e infecciones por software malicioso.
Aunque la seguridad cloud debería ser una responsabilidad compartida entre cliente y proveedor, 3 de cada 10 profesionales TI creen que es cosa del proveedor únicamente.
En cuanto a las amenazas móviles, a día de doy son muy pocos los que las ven como un riesgo real: el 9 %. Y eso que el malware puede saltar de los terminales móviles a las redes en la nube o local.
Tres quintas partes de los profesionales (59 %) no usan todavía defensas para las amenazas móviles, entre las que se encuentran el malware, las aplicaciones falsas, los ataques man-in-the-middle y las vulnerabilidades de sistema.