El mercado de las telecomunicaciones y el audiovisual se mantiene estable en España. De acuerdo con los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), sus ingresos en 2023 fueron “muy similares” a los de 2022.
Los ingresos minoristas crecieron un 0,5 %, con Movistar, Orange, Vodafone y Grupo MASMOVIL copando más de tres cuartas partes; mientras que los mayoristas cayeron un 2,3 % durante el periodo analizado.
Las inversiones se aproximaron a los 6000 millones de euros, con el despliegue de redes de acceso de nueva generación y móviles como gran motor. A finales de año había 79,2 millones de accesos de fibra instalados más unos 8 millones de cable.
Se calcula que cerca de un 86 % de los accesos de banda ancha son de fibra óptica. Esto es un 7,6 % más interanual.
Los accesos que cuentan al menos con 500 Mbps de velocidad ascienden a 9,8 millones, que es más de la mitad del mercado. Los accesos de 1 Gbps o más representan una cuarta parte, con 4,4 millones. La velocidad de conexión sigue en aumento.
En el segmento móvil, un 85,4 % de la población dispone de cobertura 5G. La tecnología 4G es prácticamente universal tras haber alcanzado al 99,7 % de los españoles.
Cabe señalar que el tráfico de datos a través del móvil se ha incrementado en un año un 27,6 % hasta los 7,9 millones de Terabytes.
La CNMC también revela un aumento en las suscripciones a contenidos audiovisuales de pago, que se acercan a los 30 millones de abonados. En concreto, 22,8 millones de usuarios se han suscrito a servicios en streaming y online y otras 6,9 millones, a plataformas de contenidos relacionadas con los operadores tradicionales.
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