Categories: Banda AnchaRedes

Casi 9 de cada 10 líneas de banda ancha en España son de fibra óptica

El mercado de las telecomunicaciones y el audiovisual se mantiene estable en España. De acuerdo con los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), sus ingresos en 2023 fueron “muy similares” a los de 2022.

Los ingresos minoristas crecieron un 0,5 %, con Movistar, Orange, Vodafone y Grupo MASMOVIL copando más de tres cuartas partes; mientras que los mayoristas cayeron un 2,3 % durante el periodo analizado.

Las inversiones se aproximaron a los 6000 millones de euros, con el despliegue de redes de acceso de nueva generación y móviles como gran motor. A finales de año había 79,2 millones de accesos de fibra instalados más unos 8 millones de cable.

Se calcula que cerca de un 86 % de los accesos de banda ancha son de fibra óptica. Esto es un 7,6 % más interanual.

Los accesos que cuentan al menos con 500 Mbps de velocidad ascienden a 9,8 millones, que es más de la mitad del mercado. Los accesos de 1 Gbps o más representan una cuarta parte, con 4,4 millones. La velocidad de conexión sigue en aumento.

En el segmento móvil, un 85,4 % de la población dispone de cobertura 5G. La tecnología 4G es prácticamente universal tras haber alcanzado al 99,7 % de los españoles.

Cabe señalar que el tráfico de datos a través del móvil se ha incrementado en un año un 27,6 % hasta los 7,9 millones de Terabytes.

La CNMC también revela un aumento en las suscripciones a contenidos audiovisuales de pago, que se acercan a los 30 millones de abonados. En concreto, 22,8 millones de usuarios se han suscrito a servicios en streaming y online y otras 6,9 millones, a plataformas de contenidos relacionadas con los operadores tradicionales.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

La inversión de las ‘telecos’ en IA crecerá casi un 70% en los próximos 4 años

El gasto de las ‘telecos’ en IA alcanzará los 22.900 millones de dólares anuales en…

2 días ago

El 65 % de las transacciones de comercio electrónico en España tiene como destino el extranjero

La facturación del eCommerce en nuestro país rebasó los 24.500 millones de euros durante el…

2 días ago

Vertiv: “La refrigeración líquida será un estándar en un futuro muy cercano”

El fabricante de infraestructuras críticas para centros de datos analiza el estado actual del sector…

3 días ago

El comercio electrónico ante una tormenta regulatoria: fiscalidad, accesibilidad y adaptación urgente

El e-commerce se enfrenta a cambios normativos clave en fiscalidad y accesibilidad que exigirán rápidas…

3 días ago

Un 44 % de los profesionales potencia su contenido en redes sociales con ayuda de la IA

A otro 36 % le gustaría hacer lo mismo, según datos de Hays, aunque todavía…

3 días ago

Nuevas tabletas Samsung Galaxy Tab S10 FE con funciones inteligentes

El lanzamiento de Samsung Electronics está compuesto por la tableta FE y el modelo FE+.

3 días ago