Casi 450.000 millones de dólares de gasto mundial en inteligencia artificial durante 2022
En la aplicación de la IA al software destaca su uso en CRM y ERM, con un 16 % de presencia.
La inteligencia artificial (IA) continuará siendo una fuente incremental de gasto en distintos sectores, manteniéndose previsiones de que aumenten las partidas mundiales con este fin desde los 383.300 millones de dólares invertido en 2021 hasta los casi 450.000 millones de dólares que se invertirán en 2022.
Los datos proceden de un estudio de IDC que ya refleja un aumento del gasto en esa partida del 20 % durante 2021 en comparación con 2020, con un crecimiento que continuará en aumento al menos durante los próximos cinco años. La razón es que cada vez hay más sectores que están descubriendo las ventajas que les reporta la aplicación de esta tecnología, capaz de mejorar la toma de decisiones y la productividad.
En plena etapa de esplendor de la transición digital, una de las vertientes que abarca este proceso de cambio es la IA, al permitir un ahorro de costes especialmente relevante en momentos de elevada inflación, al tiempo que permite impulsar la automatización, también necesaria ante la falta de mano de obra cualificada.
Por lo que respecta a las distintas categorías donde más se emplea la IA, destaca el software en entrega y despliegue de aplicaciones, soluciones de IA, software de infraestructura y plataformas, sobresaliendo la demanda de soluciones CRM y ERM con casi un 16% del total de esta categoría.
Durante 2021 las aplicaciones centradas en IA cobtuvieron una cuota de mercado del 21 %, con un crecimiento interanual del 29 % mientras el resto del mercado mantiene una fuerte presencia de aplicaciones en las que la IA resulta parte integral. El mercado de servicios de IA ya ofrece un valor total de 24.000 millones de dólares con un crecimiento del 24 % del sector de servicios de negocio.