Categories: Innovación

Casi 3 de cada 10 empresas españolas han adoptado el internet de las cosas

La transformación digital de las empresas españolas está en marcha y queda reflejada en las estadísticas que aporta el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI).

Durante 2021, tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el análisis de datos, la nube o el internet de las cosas (IoT) incrementaron su presencia en nuestro país.

El número de empresas que cuentan con sistemas de inteligencia artificial es de un 8,3 %, mientras que aquellas en las que está presente el análisis de Big Data supera el 11 %.

Los servicios en la nube son los que gozan de mayor protagonismo, al conseguir abrirse hueco en un 32 % de las compañías. Aunque es la tecnología que interconecta dispositivos la que crece a mayor ritmo. El IoT ha pasado de ser una realidad en el 17 % de las organizaciones a tener una cuota de mercado del 28 % en doce meses.

Estas tecnologías digitales no son las únicas que despiertan el interés del tejido empresarial español. Cada vez más negocios utilizan soluciones para el intercambio electrónico de datos, por ejemplo.

El CRM forma parte de la cartera de herramientas de un 42 % de las compañías actuales, cifra que sube hasta el 52 % en el caso del ERP.

El uso de la firma electrónica se ha generalizado hasta alcanzar el 82 % del mercado. Un 67 % de las empresas españolas usa redes sociales. Y al menos 1 de cada 4 vendió a través del comercio electrónico a lo largo de 2021.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

11 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

12 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

13 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

13 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

14 horas ago

Mate X6, el nuevo móvil plegable de HUAWEI

HUAWEI introduce también la serie de teléfonos móviles Nova 13 y los auriculares FreeClip y…

15 horas ago