La transformación digital de las empresas españolas está en marcha y queda reflejada en las estadísticas que aporta el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI).
Durante 2021, tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el análisis de datos, la nube o el internet de las cosas (IoT) incrementaron su presencia en nuestro país.
El número de empresas que cuentan con sistemas de inteligencia artificial es de un 8,3 %, mientras que aquellas en las que está presente el análisis de Big Data supera el 11 %.
Los servicios en la nube son los que gozan de mayor protagonismo, al conseguir abrirse hueco en un 32 % de las compañías. Aunque es la tecnología que interconecta dispositivos la que crece a mayor ritmo. El IoT ha pasado de ser una realidad en el 17 % de las organizaciones a tener una cuota de mercado del 28 % en doce meses.
Estas tecnologías digitales no son las únicas que despiertan el interés del tejido empresarial español. Cada vez más negocios utilizan soluciones para el intercambio electrónico de datos, por ejemplo.
El CRM forma parte de la cartera de herramientas de un 42 % de las compañías actuales, cifra que sube hasta el 52 % en el caso del ERP.
El uso de la firma electrónica se ha generalizado hasta alcanzar el 82 % del mercado. Un 67 % de las empresas españolas usa redes sociales. Y al menos 1 de cada 4 vendió a través del comercio electrónico a lo largo de 2021.
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