Barracuda Networks, ha publicado su informe “Ransomware Insights” correspondiente al año 2023. El estudio revela que el 73% de las empresas encuestadas han sido víctimas de al menos un ciberataque exitoso mediante ransomware en el transcurso del año 2022. Además, el 38% de estas empresas han sufrido múltiples ataques. De las organizaciones que han sufrido tres o más ataques, el 42% pagó el rescate para recuperar sus datos, en comparación con el 31% de las víctimas de un solo ataque que optaron por hacerlo.
El estudio “Ransomware Insights 2023” revela notables diferencias en las industrias que son blanco de este tipo de ataques. Por ejemplo, el 98% de las empresas de servicios y el 85% de las empresas de energía, petróleo/gas y servicios públicos han sido atacadas al menos una vez. Además, el 53% de las empresas de infraestructuras han sufrido dos o más ataques.
El informe también muestra que el 69% de los ciberataques comenzaron con un correo electrónico fraudulento (phishing) diseñado para robar datos relevantes que permiten a los ciberdelincuentes ingresar a la red. Las aplicaciones y el tráfico web representan el segundo área de mayor riesgo.
Por otro lado, el estudio concluye que el 77% de las organizaciones con ciberseguros han sido víctimas de al menos un ataque exitoso de ransomware, en comparación con el 65% de las compañías que no disponen de este tipo de seguros. Finalmente, “Ransomware Insights” revela que el 27% de las empresas encuestadas no están preparadas para enfrentar amenazas de ransomware.
La encuesta fue llevada a cabo por la firma independiente Vanson Bourne por encargo de Barracuda, entrevistando a profesionales de TI con diferentes niveles de responsabilidad, incluidos altos cargos de empresas que van desde 100 a 2,500 empleados en diversos sectores e industrias en los Estados Unidos, así como de países de EMEA y APAC.
Fleming Shi, CTO de Barracuda, ha afirmado: “La cantidad de empresas afectadas por ransomware en 2022 refleja la amplia disponibilidad de herramientas de ataque que son accesibles y baratas. La cantidad de víctimas que sufren ataques reiterados sugiere que las brechas de seguridad no se solucionan por completo después del primer incidente. La industria de la seguridad tiene un papel crucial que desempeñar para ayudar a las empresas a defenderse contra el ransomware a través de tecnologías de seguridad sólidas y con múltiples capas que incluyan protección y copias de seguridad avanzadas del e-mail, así como a través de la búsqueda de potenciales amenazas, desarrollando así habilidades de detección y respuesta para detener este tipo de ataques”.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…
Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…
Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.
Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…
CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.