Casi 12 millones de conexiones de banda ancha fija en España disfrutan de una velocidad de 30 Mbps

Entre los meses de abril y junio, la facturación minorista en el mercado español de telecomunicaciones y audiovisual se contrajo un 2,2 % respecto al mismo periodo de 2018, hasta los 6 215 millones de euros, según desvela ahora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Movistar, Vodafone y Orange, los tres principales operadores, aglutinan el 76,3 % de esos ingresos minoristas. Su participación sigue siendo notable, pero van en retroceso. Movistar por sí solo domina un 42,7 %. En su caso sí ha conseguido mejorar (un 1,2 %), aunque no tanto como un competidor como el Grupo MASMOVIL (16,3 %), que protagoniza el 6,8 % de los ingresos totales.

Los accesos a redes de nueva generación mejoraron para alcanzar los 59,4 millones. Los accesos de fibra hasta el hogar (FTTH) se cuentan ya por 48,7 millones. Cabe señalar que, de los 15,1 millones de conexiones de banda ancha fija que existen, la gran mayoría (11,8 millones) tienen al menos una velocidad de 30 Mbps.

El número de líneas móviles es de 54,6 millones, de las que un 83,9 % tiene conexión a internet.

Desde la CNMC informan, además, del avance de la televisión de pago, que contaría con 6,8 millones de abonados. Hasta 4,6 millones son abonados a la televisión con tecnología IP.

En junio había en España 12,4 millones de paquetes cuádruples y quíntuples contratados.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

6 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

7 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

8 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

8 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

9 horas ago

Mate X6, el nuevo móvil plegable de HUAWEI

HUAWEI introduce también la serie de teléfonos móviles Nova 13 y los auriculares FreeClip y…

10 horas ago