Categories: CloudEmpresasStart-Up

CartoDB: “Siempre miramos a EE.UU como el lugar donde teníamos que estar”

La historia de CartoDB podría ser una con la que soñaría cualquier startup, aunque cambiando uno de esos garajes de Silicon Valley por un pequeño piso de la Latina. Comenzaron con tan solo dos personas y haciendo tareas de consultoría y pronto dieron el salto a EE.UU. Después de cerrar una ronda de 8 millones de dólares en septiembre de 2014, justo un año después levantaron 23 millones de dólares que les están ayudando a expandirse en el país norteamericano.

“Quizá una de las claves de CartoDB ha sido que nunca miramos a EE.UU como un lugar más, sino como el lugar en el que teníamos que estar. Nos parecía poco efectivo estar solo en España, aunque trabajáramos desde aquí” nos cuenta Sergio Álvarez, cofundador de CartoDB y responsable de producto de la startup. “Desde el primer momento la web estuvo en inglés, la comunicación la hacíamos en inglés, contratamos a gente de fuera de España y eso ha hecho que desde el principio seamos una compañía muy internacional, algo que hace unos años no era tan normal en España pero que, por suerte cada vez lo es más”.

Su última inyección de capital también se ha destinado a mejorar y ampliar su tecnología. En este sentido, en el marco del Mobile World Congress de Barcelona han presentado Deep Insights. La empresa ha estado durante el último año y medio “ayudando a democratizar el acceso a visualizar datos en mapas” y ahora suben un escalón más. “Deep Insights es el paso siguiente, es la parte de análisis. No queremos solo que tus mapas cuenten las historias que tú hayas pensado, sino que permitan a otra gente entender esas pequeñas historias detrás del mapa original”, explica Álvarez. “Va a ser muy divertido crear el mercado del Location Intelligence y ver si lo lideramos”, añade.

Emprendedores Made In Spain

CartoDB es una de las startups nacionales que más ruido está haciendo fuera, pero ¿cómo ven ellos nuestro ecosistema patrio teniendo en cuenta su interés por internacionalizarse desde el primer día?

“Creo que el ecosistema está madurando. Sí que se nota que hay compañías más grandes, proyectos que duran más en el tiempo, con más capital y sobre todo con más negocio”, asegura Sergio. ”España ahora es un lugar maravilloso para montar algo. Siempre lo ha sido, pero ahora es mejor aún para empezar una empresa”.

Esta mejoría también se estaría notando desde fuera. Álvarez piensa que los inversores americanos toman a los emprendedores españoles “cada vez más en serio”. “Tenemos mucho talento, tenemos muchas compañías interesantes y si hemos conseguido llegar hasta aquí con los medios que hemos tenido, cuando llegue un poquito más, probablemente consigamos muchas más cosas”, señala el cofundador de CartoDB.

La entrevista con Sergio al completo se puede disfrutar a continuación:

apayo

Recent Posts

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

7 mins ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

46 mins ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

1 hora ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

2 horas ago

¿Cuáles son los retos de la Smart City?

El desarrollo de la Smart City en España es crucial, ya que 4 de cada…

3 horas ago

Tecnología y estrategias para la nueva era de amenazas

La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…

4 horas ago