CartoDB: “Siempre miramos a EE.UU como el lugar donde teníamos que estar”

La startup ha presentado su herramienta Deep Insights para cambiar la manera que tienen las personas de relacionarse con los datos geoespaciales.

La historia de CartoDB podría ser una con la que soñaría cualquier startup, aunque cambiando uno de esos garajes de Silicon Valley por un pequeño piso de la Latina. Comenzaron con tan solo dos personas y haciendo tareas de consultoría y pronto dieron el salto a EE.UU. Después de cerrar una ronda de 8 millones de dólares en septiembre de 2014, justo un año después levantaron 23 millones de dólares que les están ayudando a expandirse en el país norteamericano.

“Quizá una de las claves de CartoDB ha sido que nunca miramos a EE.UU como un lugar más, sino como el lugar en el que teníamos que estar. Nos parecía poco efectivo estar solo en España, aunque trabajáramos desde aquí” nos cuenta Sergio Álvarez, cofundador de CartoDB y responsable de producto de la startup. “Desde el primer momento la web estuvo en inglés, la comunicación la hacíamos en inglés, contratamos a gente de fuera de España y eso ha hecho que desde el principio seamos una compañía muy internacional, algo que hace unos años no era tan normal en España pero que, por suerte cada vez lo es más”.

Su última inyección de capital también se ha destinado a mejorar y ampliar su tecnología. En este sentido, en el marco del Mobile World Congress de Barcelona han presentado Deep Insights. La empresa ha estado durante el último año y medio “ayudando a democratizar el acceso a visualizar datos en mapas” y ahora suben un escalón más. “Deep Insights es el paso siguiente, es la parte de análisis. No queremos solo que tus mapas cuenten las historias que tú hayas pensado, sino que permitan a otra gente entender esas pequeñas historias detrás del mapa original”, explica Álvarez. “Va a ser muy divertido crear el mercado del Location Intelligence y ver si lo lideramos”, añade.

Emprendedores Made In Spain

CartoDB es una de las startups nacionales que más ruido está haciendo fuera, pero ¿cómo ven ellos nuestro ecosistema patrio teniendo en cuenta su interés por internacionalizarse desde el primer día?

“Creo que el ecosistema está madurando. Sí que se nota que hay compañías más grandes, proyectos que duran más en el tiempo, con más capital y sobre todo con más negocio”, asegura Sergio. ”España ahora es un lugar maravilloso para montar algo. Siempre lo ha sido, pero ahora es mejor aún para empezar una empresa”.

Esta mejoría también se estaría notando desde fuera. Álvarez piensa que los inversores americanos toman a los emprendedores españoles “cada vez más en serio”. “Tenemos mucho talento, tenemos muchas compañías interesantes y si hemos conseguido llegar hasta aquí con los medios que hemos tenido, cuando llegue un poquito más, probablemente consigamos muchas más cosas”, señala el cofundador de CartoDB.

La entrevista con Sergio al completo se puede disfrutar a continuación: