Carrefour lanza un fondo para invertir en startups de retail

La cadena de supermercados francesa se ha asociado con la firma de capital riesgo Daphni para poner en marcha su iniciativa.

Carrefour, la famosa cadena de grandes superficies, quiere abrazar la innovación y una forma de hacerlo va a ser invirtiendo en empresas emergentes que le aporten algo en la parte más tecnológica de su negocio.

El grupo francés ha anunciado que unirá fuerzas con la firma de venture capital Daphni para invertir en startups en los próximos cuatro años.

El tándem invertirá inicialmente unos 80 millones de euros, tomando participaciones minoritarias en startups con un alto potencial de Francia y de todo el mundo para que el gigante del retail “permanezca cerca de las innovaciones y las tecnologías emergentes”.

Carrefour y Daphni han denominado a su fondo conjunto ‘Dastore’. Este permitirá anticipar tendencias y disrupciones en el mercado e “identificar futuros líderes y modelos ganadores”.

El fondo se enfocará en áreas prioritarias de la estrategia digital de Carrefour, como nuevos modelos de ecommerce, datos al servicio de las operaciones de retail y servicios financieros asociados, así como cambios en la logística.

“La creación de este vehículo de capital privado es un paso importante en nuestro enfoque de innovación e ilustra nuestro deseo de desarrollar nuestros vínculos con el ecosistema de empresas emergentes. Invertir en startups acelera la transformación digital de Carrefour y contribuye al desarrollo de estas startups”, asegura Elodie Perthuisot, directora ejecutiva de Comercio Electrónico, Datos y Transformación Digital del Grupo Carrefour.

“Por ello, hemos optado por un modelo de fondo sin precedentes en retail y estamos encantados de iniciar esta aventura de la mano de profesionales cualificados y reconocidos como daphni”, añade.

Un futuro digital

El pasado mes de noviembre, durante su Digital Day, Carrefour anunció una inversión de 3.000 millones de euros entre 2022 y 2026 para expandir su presencia en el ámbito del comercio digital.

La compañía espera que en cuatro años el área digital le reporte unos beneficios extra de 600 millones de euros.

Lo digital será la pieza central de nuestro próximo plan estratégico hasta 2026. Es una oportunidad tremenda para Carrefour”, compartía con los inversores en una jornada el presidente y CEO Alexandre Bompard.

Desde 2018 la firma gala se ha gastado más de 2.000 millones de euros en su expansión digital y tecnológica, triplicando la actividad en el ecommerce alimenticio en el proceso.