Carlyle adquiere el 60 % del capital de SEIDOR
El hasta ahora CEO de la consultora, Josep Benito, se convierte en presidente ejecutivo y la compañía mantiene su sede social en Vic.
La consultora de servicios y soluciones tecnológicas SEIDOR incorpora a Carlyle a accionariado. Esta firma de inversión se convertirá en socio mayoritario al hacerse con un 60 % de la propiedad. El 40 % restante queda en manos de los socios actuales.
El acuerdo busca posicionar a SEIDOR como una de las principales consultoras de tecnología a nivel mundial y está pendiente de las aprobaciones habituales. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia es uno de los organismos que tiene que dar su visto bueno.
Desde SEIDOR explican que ganarán capacidad para crecer tanto en España como en otros países y consolidarse en mercados internacionales. La idea es seguir adelante con su proceso de diversificación y refuerzo de soluciones de inteligencia artificial, ciberseguridad, nube, experiencia del cliente y planificación de recursos empresariales.
También podría explorar la posibilidad de acometer una oferta pública inicial en el futuro. Otra de sus prioridades será el desarrollo de su fuerza laboral.
“La incorporación de un fondo de inversión de la relevancia de Carlyle en el accionariado de SEIDOR demuestra la confianza del mercado en nuestra estrategia”, declara Josep Benito, hasta ahora CEO de SEIDOR, que asume el cargo de presidente ejecutivo.
La consultora mantendrá su sede social en el municipio barcelonés de Vic. Fundada en 1982 por los hermanos Santiago y Andreu Benito, la compañía facturó 894 millones de euros en 2023 y espera superar los 1000 millones durante 2024.
En los últimos años, ha acometido operaciones para mejorar su presencia geográfica y también su cartera. En España se ha hecho con Gesein y Opentrends. En Italia ha adquirido HT High Technology, GunPowder y ECA Consult. En Francia, compró WorkWell. Y en Irlanda y Reino Unido fue a por Teamsoft.
Josep Benito explica que Carlyle les aporta algo más que “capacidad financiera para acelerar nuestro crecimiento”, como es “la experiencia y las buenas prácticas de gestión empresarial que han llevado al éxito a otras grandes compañías y en los distintos mercados donde SEIDOR debe ser un actor relevante en el medio plazo”.
“Se trata de una oportunidad para el conjunto de la empresa, pero sobre todo para sus clientes, proveedores y colaboradores, así como para el desarrollo profesional de sus equipos”, opina.
“Esta operación es un gran paso para convertirnos en una empresa tecnológica de referencia a nivel mundial”, señala, “así como un actor clave para posicionar a España como motor global de la innovación a través de las tecnologías de la información”.
En este acuerdo han actuado como asesores Boston Consulting Group, Busquet Economistas-Auditores, Cuatrecasas, JP Morgan, KPMG, Linklaters y Renta4Sigrun.
Fernando Chueca, partner del equipo de advisory de Carlyle Europe Technology Partners, considera que “es una gran oportunidad para apoyar a un líder español en el sector de la transformación digital y formar parte de una compañía financieramente sólida y rentable, altamente competitiva y con un importante posicionamiento en mercados como el español y con altas expectativas de crecimiento en el norteamericano y principales economías europeas“.
“Entendemos este proyecto empresarial como un gran paso para el desarrollo de un campeón tecnológico global, que compita en los mercados de mayor valor del mundo y sea para sus actuales y potenciales accionistas un atractivo y fiable foco de inversión”, añade.