Carlos Blanco presenta Nuclio, su nuevo venture builder
Nuclio identificará ideas de negocio validadas en otros mercados y las replicará en el nuestro. Su labor será constituir el equipo adecuado para hacerlas crecer.
Hace un par de días Carlos Blanco adelantaba en una ponencia en el Salón Miempresa que estaba a punto de cerrar el Grupo ITnet y anunciar un nuevo proyecto. Por fin conocemos que se traía el emprendedor e inversor entre manos.
Blanco ha anunciado el lanzamiento de Nuclio, un venture builder que le servirá para incubar y apoyar el lanzamiento de negocios digitales y disruptivos. El builder identificará ideas de negocio ya validadas en otros mercados y reunirá al equipo y el talento necesarios para materializarlas y escalarlas. Estos primeros empleados de cada nueva empresa tendrán el rol de cofundadores de la misma.
Cada proyecto será dotado por una inversión inicial de entre 50.000 y 150.000 euros. Pero Nuclio no solo proporcionará a los emprendedores financiación. También les ofrecerá servicios centrales de finanzas, gestión mercantil, plataformas y sistemas, marketing y relaciones públicas y recursos humanos. La idea es que los cofundadores solo se tengan que preocupar de desarrollar sus compañías.
Nuclio permitirá la entrada de emprendedores externos mediante dos vías. La primera será el Nuclio Weekend, un evento que se celebrará cada seis meses y en el que los participantes (preseleccionados por el equipo de reclutamiento) tendrán tres días para formar los equipos de trabajo, escogiendo un líder para cada uno. Igualmente hay posibilidad de entrar a Nuclio presentando ideas disruptivas, las cuales serán consideradas por sus analistas. Si gustan y se les ve futuro, el builder apostará por el proyecto y el emprendedor.
Nuclio estará presente en Barcelona en las oficinas que está impulsando Barcelona Tech City en el Palau de Mar, compartiendo el espacio con medio centenar de startups. Además, esperan abrir nuevas sedes en Madrid y Barcelona en 2017.
El concepto de builder no es nuevo y en los últimos años este tipo de iniciativas que suponen la creación de startups prácticamente on-demand ha proliferado en Silicon Valley y Europa. Uno de los company builders más conocidos es the Obvious, creado por los cofundadores de Twitter, Evan Williams y Biz Stone. Bajo este paraguas han nacido plataformas como Medium.
Cambio de núcleo
La llegada de Nuclio Venture Builder supone también el fin del Grupo ITnet. Este holding empresarial que ha supuesto el germen para una decena de startups, pone punto y final tres meses después de la venta de Akamon y 15 años después de su creación. Este mantendrá las distintas sociedades que tiene vinculadas como tenedoras de activos, pero no incubará nuevos negocios, “cesando progresivamente en sus actividades”.
En un post en su blog Carlos Blanco ha explicado que se mantendrán las unidades más relevantes del grupo de forma independiente. En concreto, continuarán existiendo la cartera de dominios (a la venta en TopDomainer), el portal femenino Nosotras.com, los portales de casual games (JocJuegos y PequeJuegos), el blog de series TodoSeries.com, así como los portales de fútbol vinculados a eventos o momentos de la temporada (Eurocopa, Mundiales oMercaFutbol).
“Para mi como fundador y para Jaume Ferré, que fué socio directivo durante más de 10 años, esta etapa ha sido de gran aprendizaje y experimentar el “prueba / error” de forma constante nos llevó al gran retorno que hemos tenido como emprendedores al esfuerzo de más de 12 años en nuestros distintos negocios”, ha señalado.
Por otro lado, Blanco seguirá vinculado a la aceleradora Conector y a su último proyecto, la aplicación Scanlotería, que ya está amparada por Nuclio.