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El capital riesgo también crece en Europa

Si hace unos días nos hacíamos eco del informe de KPMG y CB Insights sobre el panorama del capital riesgo global en el primer semestre del año, hoy conocemos el informe de Dow Jones VentureSource para el segundo trimestre, en el que se destaca que las startups europeas recibieron algo más de 3.000 millones de euros de las firmas de capital riesgo entre abril y junio. Más capital eque en el trimestre anterior, aunque con menor número de operaciones.

De acuerdo con el informe, citado por ZDNet, las empresas online que abordan industrias tradicionales son las que recibieron las mayores inversiones del trimestre.

Entre ellas, destaca la ronda Serie G de la plataforma de música sueca Spotify, que a principios de junio recaudó 489 millones de euros. En su séptima ronda, Spotify ha sido valorada en 8.530 millones de dólares.

Spotify ha situado a Suecia como el segundo mayor receptor europeo de fondos de capital riesgo, con una participación del 19% de toda la financiación de este tipo efectuada en el continente durante el trimestre. El primer destino para los fondos de capital riesgo fue Reino Unido, donde las empresas recibieron 645 millones de euros, distribuidos en 89 ofertas, que representan el 21% de toda la financiación europea. Alemania ocupa el tercer lugar con €508 millones (el 17% del total), mientras que Francia planteó 449 millones (un 15%).

Además de la de Spotify, otras grandes rondas fueron la de la firma de moda online luxemburguesa Global Fashion, la plataforma de financiación P2P para startups británica Funding Circle y la red de comida a domicilio alemana Foodpanda.

En cuanto a las exits, la actividad ha sido un poco más tranquila en Europa en el último trimestre, con 37 fusiones y adquisiciones respaldadas por VC, mientras que las OPI apoyadas por capital riesgo ascendieron a 15. La adquisición más grande fue la del servicio turco de entrega de comida a domicilio Yemek Sepeti, comprada por Delivery Hero por 526 millones de euros. La mayor salida a Bolsa, por su parte, fue la de la tienda online alemana Windeln, que recaudó 183 millones de euros.

Juan Miguel Revilla

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