Las diferencias entre una startup fintech y un banco tradicional son abismales pero ambos tienen ventajas que unidos pueden eliminar las principales barreras a las que se enfrenta por separado. Esta es la idea principal que transmite el informe mundial World Fintech Report 2018 que ha elaborado la consultora Capgemini junto a LinkedIn y Efma, una organización que facilita las relaciones entre bancos y seguros.
La innovación tecnológica de las Fintech ha enriquecido la experiencia de los clientes que ahora demandan más agilidad en procesos a su vez más interactivos y sencillos. Un 90% de las startups de este sector asegura en el informe que estas son sus mayores ventajas frente a las compañías más tradicionales. Además, un 76% destaca la capacidad que tienen de crear nuevos productos y servicios y seguir innovando en los ya existentes. Elias Ghamen, vicepresidente y responsable de fintech en Capgemini para Europa Occidental ha puesto como ejemplo al banco BBVA como una de esas grandes empresas tradicionales que se ha adaptado a las estrategias de las startups: “BBVA es una referencia a nivel mundial de lo que puede ser la banca en el futuro” ha dicho Ghamen.
Sin embargo, al igual que los grandes bancos y compañías de seguros ven como van perdiendo clientes por no atreverse a innovar, las nuevas empresas se enfrentan al reto de crecer y crear una infraestructura sólida si no quieren quedarse por el camino.
El reconocimiento de la marca, así como la confianza del cliente y la infraestructura son algunos de los grandes pilares de las organizaciones financieras tradicionales y que pueden ayudar a las fintech a consolidarse en el mercado. Por estos motivos, “más del 75% de las fintech considera que su principal objetivo de negocio es colaborar con entidades tradicionales” ha explicado Elias Ghamen durante la presentación de este informe.
Para conseguir que la colaboración sea satisfactoria ambas partes deberán mantener una mentalidad abierta. A la hora de colaborar con grande empresas a la mayoría de las fintech les preocupa que estos gigantes tengan un impacto negativo en su cultura interna y les acaben restando agilidad.
Para mejorar la comunicación y colaboración entre estos distintos tipos de empresas, Capgemini ha desarrollado un programa de certificación de scaleups, es decir, aquellas startups que han conseguido perdurar más en el tiempo y tienen un visión de expansión y crecimiento más sólida. Mediante una serie de entrevistas y exámenes que valoren tanto el negocio, la financiación como la apuesta y personal de la compañía Capgemini otorgará cuatro niveles diferentes con los que acercar más rápidamente a bancos y fintech.
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