La inteligencia artificial (IA) gana relevancia en el ámbito empresarial, con un aumento de madurez en las grandes organizaciones. Así lo atestigua el informe “Panorama de los datos y la IA en Europa” de Digital Realty, que ha hablado con responsables de tecnología.
En el Viejo Continente, un 85 % de los encuestados explica que ya está implantando estrategias de IA. El 42 % asegura que logra monetizar esta tecnología de forma activa.
Sin embargo, desde Digital Realty advierten que los esfuerzos de monetización no han impulsado todavía un éxito de negocio destacado. No llega al 30 % (27 %, concretamente), el porcentaje de compañías europeas que califican el uso actual de la IA como transformador.
Para avanzar harían falta estrategias de datos robustas, de acuerdo con un 65 % de los entrevistados para la elaboración del estudio.
Entre los desafíos actuales destacan la capacidad de almacenaje (57 %) y una ubicación que permita garantizar un despliegue eficaz (57 %). El efecto Data Gravity, con la acumulación de los datos en algunos rincones, complica la situación.
Robert Assink, director general de Digital Realty en España, comenta que “la inteligencia artificial no se puede desarrollar sin unas infraestructuras adecuadas y preparadas para afrontar el efecto Data Gravity y que cumplan con exigencias de sostenibilidad y eficiencia energética”.
Un 72 % de los encuestados cree que hay que priorizar la ubicación de los datos para mejorar en almacenamiento, procesamiento, interconexión y conformidad.
También preocupa la falta de potencia de computación, que afecta a un 53 % de las compañías a la hora de ejecutar procesos de IA.
Los autores del informe explican que existen obstáculos organizativos que impiden progresar, desde un déficit de conocimientos entre los directivos a la falta de apoyo real a las iniciativas de IA basadas en datos.
En España destaca la falta de talento interno con suficiente capacidad técnica y maestría en el análisis de datos. Este sería el gran obstáculo que tienen que superar las empresas de nuestro país a la hora de extraer información.
Menos de la mitad (46 %) de las compañías españolas valora como transformador o como una parte importante de su modelo de negocio el uso que le están dando a la IA.
Aunque los responsables de TI y de negocio estarían ajustando los presupuestos para aprovechar el potencial de los datos y de la IA, únicamente un 14 % consigue crear una ventaja competitiva con la inteligencia artificial.
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