Canon, el fabricante japonés con mayor respeto por el medio ambiente
Según un último informe de responsabilidad medioambiental, NEC, Fuji y
Honda siguen a la compañía nipona en el cuidado por el entorno.
Canon es el fabricante japonés con mayor respeto por el medio ambiente,
seguido por NEC, Fuji y Honda, según el informe de responsabilidad
medioambiental elaborado por el diario nipón Nihon Keizai Shimbun. De
hecho, este estudio calibra los esfuerzos de los fabricantes en su
respeto por el entorno a través de políticas activas, por ejemplo en la
compra de materiales y elementos no tóxicos o en el establecimiento de
procesos de producción que reduzcan residuos y desperdicios.
Así, por detrás de Canon, que logró 733 puntos, se situó NEC (728)
gracias a su programa de reciclado y a su iniciativa de reducción de
residuos. La lista de los diez mejores incluye también a Fuji Photo Film
(720), Honda (714), Fuji Xerox (714), Ricoh (708), Sony (708),
Matsushita Electric Industrial (704), Fujitsu (703) y Omron (701).
En palabras del director de comunicación y relaciones corporativas de Canon
Europa, James Leipnik, todos los negocios de hoy en día tienen la
obligación de trabajar para sustentar el Medio Ambiente. En este
sentido, una de las claves de la política de Canon es el principio
Kyosei, vivir y trabajar juntos por el bien común, lo que engendra
responsabilidad medioambiental en todas las áreas del negocio.
Junto a esto, Canon se ha convertido en la primera empresa japonesa en sumarse
al Global Reporting Initiative (GRI) como socio organizativo, estamento
desde el que puede votar a los miembros del consejo directivo de la
entidad que ha desarrollado los principios de la ONU en materia de
responsabilidad social corporativa.
En total son más de 70 las
organizaciones japonesas que actualmente utilizan los principios de GRI,
que están enraizándose en el archipiélago. En este sentido, no hay que
olvidar que los fabricantes electrónicos nipones han empezado a imponer
controles para evitar la utilización de materiales tóxicos en los
componentes comprados a los proveedores, siguiendo así el ejemplo de
Sony, compañía pionera en la materia desde el escándalo del cadmio
detectado en sus videoconsolas en 2001.