Especial desde París
París acoge este año el evento mundial más importante de Canon. La elección de la ciudad no parece arbitraria; la ciudad de la Luz, para desvelar el futuro de una compañía de imagen cuyo elemento central es la luz.
La presente edición de Expo 2015, evento que se celebra cada cinco años, espera recibir hasta a 30.000 visitantes. El encuentro ha elegido este año un sugerente lema: Ven y mira, toda una invitación a descubrir lo que la firma quiere ser en el futuro y la muestra de los segmentos de negocio hacia los que diversificará su negocio.
Los dos principales sectores de acción de la compañía japonesa se hallan en un momento crítico. Al batacazo del mercado de cámaras compactas se le suman los nuevos retos que plantea el mercado de impresión, al que se le empiezan a abrir nuevas batallas, como el 3D.
También hay que hablar de los sensores de imagen, un mercado que espera generar 16.100 millones de dólares en 2020. El negocio, que tan fructífero está siendo para Sony, tendrá un hueco en la estrategia de futuro de Canon, aunque la firma no ha dado detalles específicos sobre sus desarrollos en este sentido.
La compañía también ha hecho una vaga referencia al IoT, aunque tampoco ha concretado sus planes para este negocio al que le vaticina “un gran futuro”.
“La sociedad ha dado un giro”, ha admitido sobre el escenario Rokus van Iperen, Presidente y CEO de Canon Europa, “y nosotros vemos una gran oportunidad en este cambio”.
Aunque una vez más sin detenerse en detalles concretos, el ejecutivo ha dicho que Canon abordará en los próximos años los negocios de consumo y empresa “a través de la experiencia de la imagen”. “Queremos que toda imagen tenga una conexión con Canon”, ha dicho.
Las tres áreas en las que se centrará la compañía son la impresión 3D, los dispositivos, soluciones y servicios para el segmento de artes gráficas y lo que ha denominado como soluciones visuales de red. En relación a este último punto cabe destacar la irrupción de la compañía en el negocio de soluciones de videovigilancia, un primer paso para la entrada en otro de los grandes negocios del futuro, las ciudades inteligentes.
Canon, que históricamente se ha centrado en los sectores de fotografía e impresión, se enfrenta a la drástica caída del mercado de las cámaras compactas impactado por la popularidad de dispositivos móviles.
Sin embargo las previsiones para la impresión 3D son mucho más halagüeñas. Según un informe de IDC publicado hace apenas una semana, se espera que el mercado estadounidense de impresoras 3D genere 1.500 millones de dólares en 2019. Estados Unidos será quien tire del crecimiento mundial de este sector, que se beneficiará de la apertura de algunas patentes clave para su desarrollo.
Como ha explicado Jeppe Frandse, responsable del negocio Production Printing Group en Canon Europa, la compañía concibe el negocio de la impresión como un sector de servicios que trabaja con clientes corporativos para la construcción de soluciones.
El ejecutivo ha anunciado que entrarán en el negocio de la impresión 3D aplicado a la Salud, aunque no con carácter inmediato.
Otro de los grandes protagonistas de Expo 2015 es la tecnología Mixed Reality, que combina imágenes digitales y reales. Los prototipos visibles en la feria recuerdan a las Oculus Rift o las Hololens por las que apuestan gigantes como Facebook y Microsoft, aunque su posición en el mercado está por definir. Canon prevé implementar esta tecnología en un amplio rango de
sectores: desde el diseño y la producción hasta la educación, la salud y el entretenimiento.
“Estamos viendo una importante apuesta por esta tecnología en Japón”, ha dicho Frandsen. Preguntado por la llegada de este prototipo al mercado global el ejecutivo prefiere ser cauto. “Aún estamos aprendiendo cómo posicionarnos”, ha confesado.
También de futuro habla la tecnología de imagen de Ultra Alta Definición. Canon ha impresionado con la muestra de su cámara 8K, capaz de capturar imágenes con una resolución de 8192×4320.
En definitiva, en la hoja de ruta para los próximos años marcada por Canon, se exploran negocios que cubren todo el espectro de la imagen, también en el sector médico, el industrial y de seguridad.
Aunque la compañía no ha ofrecido una hoja de ruta definida, no extrañará a nadie ver la puesta en marcha de una reestructuración diseñada para abordar los retos y oportunidades del futuro de la imagen.
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