Canalys dice que las ventas de smartwatches no están cayendo, sino todo lo contrario
Tras analizar lo ocurrido en el Q3, esta consultora asegura que las distribuciones de este tipo de wearable han crecido alrededor del mundo un 60 % interanual hasta los 6,1 millones de unidades.
Según IDC, el mercado de smartwatches sufrió una caída interanual del 51,6 % durante el tercer trimestre del año. Pero según Canalys, las distribuciones de relojes inteligentes se incrementaron un 60 % en comparación con los resultados que ella misma maneja del Q3 de 2015. En total, habrían sido 6,1 millones de unidades enviadas.
De ellas, 2,8 millones corresponderían a relojes Apple Watch, lo que posiciona a la firma de la manzana mordida en el primer lugar del mercado smartwatch.
Eso sí, los analistas de Canalys aprecian que Apple tiene que mejorar. “El lento impulso del iPhone ha afectado el interés de los consumidores por el smartwatch de Apple”, dice Jason Low. Mientras, su compañero Daniel Matte observa que, “mientras los nuevos modelos se están vendiendo bien, todavía hay Apple Watches de primera generación sin vender en el canal”.
“El desempeño del cuarto trimestre será clave para evaluar mejor las perspectivas a largo plazo de los modelos perfeccionados de Watch”, continúa Matte. “Apple necesita acometer un fuerte empuje de marketing durante la temporada de compras navideñas, especialmente para destacar aplicaciones nuevas y atractivas para su plataforma. Mientras tanto, su enfoque renovado en la funcionalidad de fitness lo pone en competencia más directa con Fitbit”.
Tanto el Apple Watch como otros ejemplares con GPS serían “una gran amenaza para los relojes GPS tradicionales y los rastreadores de fitness“. De momento, las pulseras básicas aportan 11,5 millones de unidades trimestrales.
Tras Apple, en smartwatches se clasifican Samsung (con 1,1 millones de smartwatches colocados en el Q3), Fitbit (1 millón), Garmin (200.000) y Pebble (130.000 unidades). Por su parte, tanto Huawei como Lenovo y LG se estarían desinflando.