La campaña online de los políticos franceses, en el punto de mira
Un lobby de expertos estrategas de EE.UU. se mostraba ayer impresionado ante
la estrategia de Internet utilizada por los candidatos a las elecciones para la
presidencia francesa. Según ellos, las innovadoras ideas que han aportado estos
políticos podrían adoptarse en las próximas elecciones que se realicen en la
Casa Blanca, en 2008.
Y es que los principales candidatos a la presidencia de Francia están
empleando Internet como una herramienta clave para sus campañas electorales.
Así, el líder de la derecha, Nicolas Sarkozy, ha presentado su programa político
en varios vídeos web, mientras que la socialista Ségolene Royal realiza
consultas al electorado desde la Red.
“En cierto sentido, la página de Sarkozy es mucho más avanzada que la mayoría
de las webs políticas estadounidenses. Esto se nota especialmente en el uso de
los vídeos, algo que considero que es muy interesante y que podríamos utilizar
en Estados Unidos”, comenta para
CNET
Mike Murphy, estratega del partido republicano estadounidense, quien está
estudiando -junto con otros colegas republicanos y demócratas? la actuación de
los políticos franceses de cara a las elecciones presidenciales que se
celebrarán en 2008 en Estados Unidos.
Las webs oficiales y los blogs de los candidatos franceses se han convertido
claramente en instrumentos políticos de su campaña electoral, además de las
tradicionales herramientas vía televisión, radio, periódicos y de las campañas
puerta a puerta, ya que se sabe que hoy por hoy, 10,6 millones de amas de casa
francesas (de un total de 26 millones) están conectadas a Internet.
“Necesitamos ideas, un buen candidato, y mucha energía ya que no contamos con
mucho dinero?, explica Jean-Marie Vanlerenberg, miembro del grupo del candidato
centrista francés François Bayrou a CNET. Según las últimas encuestas, Bayrou ha
logrado reducir la diferencia que le separa de sus rivales Sarkozy y Royal.
Por otra parte, David Mercer, un estratega del partido demócrata y partícipe
de la campaña de Hillary Rodham Clinton para las elecciones de 2008, apunta que
Clinton y Royal tienen en común su disputa por convertirse en las primeras
mujeres presidentas de sus respectivos países. “Lo que me inspira de la campaña
de Ségolene Royal es cómo utiliza Internet como una red”, explica Mercer,
refiriéndose a que Royal ha invitado a sus votantes a compartir sus distintos
puntos de vista en reuniones locales o en la Red.