Categories: EmpresasRegulación

Cameron pide ayuda a Obama para obtener datos de empresas de EEUU

El primer ministro británico, inmerso en una campaña para obtener un mayor control de la información que circula por vía telemática, ha pedido ayuda hoy al presidente de EEUU, Barack Obama, de cara a conseguir que las compañías tecnológicas estadounidenses proporcionen datos de sus usuarios a las agencias de inteligencia de Reino Unido

Cameron exigió que las empresas estadounidenses que almacenan datos sobre usuarios británicos permitan el acceso a estos por parte de los servicios de inteligencia de Reino Unido, con el fin de mantener a los ciudadanos del país “seguros”, informa The Guardian.

Esa accesibilidad implicaría un nuevo marco legal que aún no ha sido resuelto. Una fuente gubernamental declaró al periódico inglés que aunque empresas como Facebook y Twitter cooperan en cierta medida, al gobierno de Londres le gustaría ver que esta cooperación aumenta.

Pero la demanda del primer ministro podría encender aún más la controversia sobre el acceso de los servicios secretos a los datos de los ciudadanos. Desde las revelaciones de Snowden, algunas empresas como Google y Apple han integrado el cifrado en sus últimos sistemas operativos móviles para que los datos manejados por los sistemas operativos queden fuera del alcance de los gobiernos.

David Cameron anunció a principios de semana que prohibirá las aplicaciones cifradas a las que no puedan acceder a los servicios de seguridad estándar, como Facebook o Snapchat. Pero sería mucho menos traumático, e impopular, conseguir la colaboración de las empresas estadounidenses, por lo que Cameron ha peidio su respaldo a Obama para aplicar presión.

Sin embargo, teniendo en cuenta la desconfianza de la comunidad tecnológica hacia el gobierno de Estados Unidos, no está claro que vayan a ser más receptivas a las exigencias de un país extranjero sobre cómo se deben almacenar los datos. En este sentido, Cameron argumenta que EEUU y Reino Unido son aliados cercanos y que el intercambio de datos de usuarios para el enjuiciamiento de criminales no debe ser una preocupación.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

1 día ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

2 días ago