En un giro de estrategia sorprendente y tras una dura lucha por hacerse un hueco en el mercado de smartphones y tablets PC, Adobe Systems abandona el desarrollo de su software Flash Player para navegadores móviles.
“Algunos de nuestros licenciatarios de código fuente pueden optar por seguir trabajando y liberando sus propias implementaciones”, señala la compañía, tal y como recoge ZDNet. Y Adobe seguirá atendiendo “las actuales configuraciones Android y PlayBook con corrección de errores y actualizaciones de seguridad críticas”. Pero no va a “adaptar Flash Player para nuevos navegadores móviles, versiones de sistema operativo o configuraciones de dispositivo”.
Lo que hará de ahora en adelante será “capacitar a los desarrolladores de Flash para que empaqueten aplicaciones nativas con Adobe AIR para todas las tiendas de aplicaciones importantes”, convirtiéndolas así en apps autónomas.
Este plug-in es ampliamente utilizado en ordenadores personales, pero sólo ha conseguido absorber una pequeña fracción del mercado móvil, especialmente Android. La medida anunciada por Adobe debilitará por tanto uno de los puntos de diferenciación clave de algunos fabricantes Android respecto a iOS. Y se interpreta como una victoria moral para Apple, que siempre se ha negado a soportar Flash en su versión móvil de Safari por considerarlo “lento, poco fiable y drenar la batería”.
Por otra parte, Adobe ha confirmado el despido de 750 personas, “principalmente en América del Norte y Europa”, en un intento de reposicionarse como empresa líder en medios digitales y marketing.
En dos comunicados de prensa separados, Adobe ha adelantado algunos detalles de su plan de reestructuración, que se cubrirá en profundidad en una reunión de analistas financieros concertada hoy en Nueva York. Entre ellos, se señala que los gastos ascenderán a 87-94 millones de dólares. La mayor parte de este dinero se utilizará para “acuerdos por indemnizaciones laborales”.
La intención es continuar ofreciendo su Creative Suite, así como ampliar la oferta de “aplicaciones táctiles para tabletas” y otros programas basados en la nube. También se invertirán más recursos en el lenguaje HTML 5 a través de herramientas como Dreamweaver, Edge y PhoneGap. Y Flash se centrará en “experiencias web avanzadas para PC, incluyendo juegos y video de alta calidad”.
A pesar de los cambios, Adobe espera cumplir sus expectativas para el Q4 con unos ingresos de récord entre los 1.075 y los 1.125 millones de dólares.
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