Cambios en Adobe: cesa el desarrollo de Flash Player móvil y despide a 750 personas

En un giro de estrategia sorprendente y tras una dura lucha por hacerse un hueco en el mercado de smartphones y tablets PC, Adobe Systems abandona el desarrollo de su software Flash Player para navegadores móviles.

El abandono de Flash para dispositivos móviles es una victoria moral para Apple

“Algunos de nuestros licenciatarios de código fuente pueden optar por seguir trabajando y liberando sus propias implementaciones”, señala la compañía, tal y como recoge ZDNet. Y Adobe seguirá atendiendo “las actuales configuraciones Android y PlayBook con corrección de errores y actualizaciones de seguridad críticas”. Pero no va a “adaptar Flash Player para nuevos navegadores móviles, versiones de sistema operativo o configuraciones de dispositivo”.

Lo que hará de ahora en adelante será “capacitar a los desarrolladores de Flash para que empaqueten aplicaciones nativas con Adobe AIR para todas las tiendas de aplicaciones importantes”, convirtiéndolas así en apps autónomas.

Este plug-in es ampliamente utilizado en ordenadores personales, pero sólo ha conseguido absorber una pequeña fracción del mercado móvil, especialmente Android. La medida anunciada por Adobe debilitará por tanto uno de los puntos de diferenciación clave de algunos fabricantes Android respecto a iOS. Y se interpreta como una victoria moral para Apple, que siempre se ha negado a soportar Flash en su versión móvil de Safari por considerarlo “lento, poco fiable y drenar la batería”.

Por otra parte, Adobe ha confirmado el despido de 750 personas, “principalmente en América del Norte y Europa”, en un intento de reposicionarse como empresa líder en medios digitales y marketing.

Con herramientas como Edge, Adobe apuesta por HTML 5

En dos comunicados de prensa separados, Adobe ha adelantado algunos detalles de su plan de reestructuración, que se cubrirá en profundidad en una reunión de analistas financieros concertada hoy en Nueva York. Entre ellos, se señala que los gastos ascenderán a 87-94 millones de dólares. La mayor parte de este dinero se utilizará para “acuerdos por indemnizaciones laborales”.

La intención es continuar ofreciendo su Creative Suite, así como ampliar la oferta de “aplicaciones táctiles para tabletas” y otros programas basados ​​en la nube. También se invertirán más recursos en el lenguaje HTML 5 a través de herramientas como Dreamweaver, Edge y PhoneGap. Y Flash se centrará en “experiencias web avanzadas para PC, incluyendo juegos y video de alta calidad”.

A pesar de los cambios, Adobe espera cumplir sus expectativas para el Q4 con unos ingresos de récord entre los 1.075 y los 1.125 millones de dólares.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Atlassian Team ’25: IA incluida, cloud seguro y el futuro del trabajo en equipo

Atlassian inaugura Team ’25 con IA para todos, seguridad cloud reforzada y alianzas estratégicas como…

7 horas ago

Synology apunta al mercado de gama alta

Los excelentes resultados cosechados en los últimos años, con un crecimiento medio en España del…

9 horas ago

DE-CIX marca un nuevo récord de tráfico de datos: 25 terabits por segundo

La cifra es fruto de la acumulación protagonizada por diversa ubicaciones, incluyendo Madrid.

11 horas ago

Snowflake anuncia soporte completo para las tablas Apache Iceberg

“Los clientes no deberían tener que elegir entre formatos abiertos y un rendimiento superior, o…

12 horas ago

El mercado de PC enfrenta un 2025 desafiante

IDC advierte sobre el incremento de los aranceles por parte de Estados Unidos y sus…

13 horas ago

Kaspersky se incorpora al Centro de Ciberseguridad de Dispositivos Conectados de León

Este hub incluye un módulo de innovación en ciberseguridad, que presentará las soluciones de Kaspersky…

13 horas ago