Cuando a finales del pasado octubre, Microsoft puso en marcha su sistema operativo para tabletas Windows RT, el fabricante taiwanés Asus fue uno de los cinco socios de hardware escogidos. Esta semana, Asus ha anunciado que no fabricará más tabletas con Windows RT incorporado. Al día siguiente, se conocía que Google encargará a la compañía de Taipei la producción de la nueva Nexus 10, la tableta grande de los de Mountain View. Un significativo cambio de montura en un mercado, el de los tablets, que está creceindo a un ritmo del 43% anual.
¿Por qué este cambio? La tableta Asus VivoTab RT salió a la venta simultáneamente con la Surface RT de Microsoft. La versión adelgazada de Windows 8 destinada a tabletas con arquitectura ARM parecía una buena forma de ampliar el mercado de Microsoft, y también el de sus fabricantes asociados. Pero los resultados no han estado a la altura de las expectativas. Y así lo reconocía el CEO de Asustek, Jerry Shen: “No es sólo nuestra opinión; el sentimiento de la industria también es que Windows RT no ha sido exitoso“.
Desde luego, la plataforma de Microsoft no ha logrado hacerse un hueco ni entre el usuario final ni entre los profesionales. No es de extrañar, por tanto, que el fabricante de portátiles, tablets y otros dispositivos electrónicos no quiera seguir apostando por unos dispositivos cuyo resultado “no es muy prometedor”, en palabras del presidente de la compañía taiwanesa, Jonney Shih. Es más, según el CEO de Asustek, las pocas ventas de los dispositivos con Windows RT han causado pérdidas a la compañia.
No obstante, Shen sostuvo que Asustek continuará fabricando dispositivos con Windows 8, exclusivamente para chips Intel. El motivo: la compatibilidad con versiones anteriores del sistema operativo, de la que Windows RT carece. De hecho, el directivo admite que la falta de compatibilidad de esta plataforma con las aplicaciones estándar de Windows XP, Vista o 7 ha sido uno de los factores responsables de sus bajas ventas. Sin contar con que Windows RT no tiene suficientes aplicaciones para competir con el Android de Google.
El éxito de Nexus
Todo lo contrario sucede con las tabletas impulsadas por Android. Y específicamente con las Nexus de Google. Las tabletas con Android se hicieron con el 67% de la cuota de mercado global en el segundo trimestre de este año. Aunque menos espectaculares, las cifras de la Nexus 7, fabricada precisamente por Asus, también son positivas: un millón de unidades vendidas al mes desde su lanzamiento en junio del año pasado.
Siendo así, no es de extrañar que Asus apueste por fabricar los tablets de Google. Aunque esto exige un esfuerzo para convertirse en socio fabricante del gigante de Mountain View. Varias empresas presentan sus diseños a Google, que luego evalúa quién producirá el dispositivo que lleve la marca Nexus. Al fin y al cabo, estos dispositivos demuestran la visión de Android de Google, libre de las modificaciones de los operadores y del software OEM.
Y, vistos los resultados, parece que el trabajo de Asus ha convencido a Google. Tras producir la primera versión de la Nexus 7, los taiwaneses serán también los encargados de fabricar la nueva versión de la tableta de 7 pulgadas, presentada hace tres semanas.
Pero la mayor muestra de la buena relación que mantienen Asus y Google en este momento es el cambio de fabricante de la tableta grande de Google. La primera Nexus 10 fue fabricada por Samsung, y ha ofrecido unas características atractivas a un precio muy razonable. Pero la próxima versión de la Nexus 10 será producida por Asus, a pesar de que estaba previsto que Samsung se encargara de su desarrollo. Con la Nexus 7, Asus ha demostrado que es más que capaz de mantener el ritmo de desarrollo de Android, mediante la creación de dispositivos que permiten a Google conservar un rango de precios similar al de los modelos del año pasado.
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