Será en 2018 cuando por fin sea obligatorio lo que en principio estaba pensado para haber entrado en vigor nada menos que en 2011. Un latinajo que ha sobrevivido desde el tiempo de los romanos explica que “dura lex, sed lex” (es dura, pero es la ley) aunque en este caso podríamos decir que tarda lo suyo, pero al final se aprueba esa misma ley.
En este caso se trata de una norma que aprobó en su día el presidente George W. Bush, en 2008, con efectos para su entrada en vigor en 2011 pero entonces sufrió un retraso hasta 2012, momento en el que volvió a detenerse el proceso legislativo. Hoy finalmente se ha dado luz verde (perdón por el símil automovilístico) a una obligación para los vehículos de menos de 5.000 kilos de peso de disponer de estas cámaras de visión trasera.
Una de las fatalidades que esta medida pretende atajar es acabar, o al menos disminuir, una trágica estadística que indica que en USA cada semana 50 niños sufren un atropello cuando un vehículo da marcha atrás, resultando fallecidos seis al mes por esta razón. La población adulta tampoco queda indemne pues según la Administración National para la Seguridad del Tráfico Vial cada año mueren 210 personas atropelladas mientras un vehículo da marcha atrás.
Es de suponer que como ha sucedido anteriormente, la aplicación de esta medida de seguridad termine extendiéndose y en unos años en el seno de la Unión Europea se plantee una medida similar que acabe obligando también en el Viejo Continente a que los vehículos monten también este tipo de cámaras.
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