El Estado de California parece decidido a convertirse en pionero de la circulación de vehículos capaces de operar de forma autónoma pero no parece muy dispuesto a que sus calles y carreteras se llenen de automóviles vacíos circulando en busca de sus ocupantes.
A tal fin se ha aprobado una precisión en la legislación que regula este tipo de vehículos que especifica la obligatoriedad de que haya un conductor en el interior del vehículo de conducción autónoma. Esto podría prevenir comportamientos como disponer de flotas de reparto en las que no se contrate a conductores o repartidores o que los padres envíen a sus hijos a clase a bordo de un vehículo sin conductor y por tanto sin la supervisión de un adulto. Una regulación que obligaría a empresas como Uber a replantear sus plataformas de automóviles sin conductores.
Donde peor ha sentado esta decisión ha sido en Mountain View, la sede de Google, dado que esta empresa lleva precisamente trabajando en un vehículo de estas características más de dos años, disponiendo ya de prototipos muy avanzados que llevan tiempo recorriendo algunas carreteras abiertas al tráfico.
En cualquier caso la modificación de la regulación pretende ampliar el plazo para que la tecnología de conducción llegue a estar aún más desarrollada de manera que puedan prevenirse posibles accidentes al mejorar la interconectividad entre los distintos automóviles de conducción autónoma.
Otros fabricantes como Tesla o Ford, también con prototipos muy avanzados en este sentido, quedarían afectados por esta regulación y podrían optar por trasladar sus pruebas a otro estado donde la legislación sea más favorable.
vINQulo
Departamento de Vehículos a Motor de California
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