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Calidad de datos como prioridad de la empresa española

Principales retos

PowerData, proveedor de servicios especializados en herramientas de gestión de datos, ha presentado los resultados de una encuesta que realizó durante la celebración el pasado mes de abril de PowerDay 2006 en Madrid y Barcelona. Durante estas jornadas en las que estuvieron presentes más de 60 compañías procedentes de los sectores de industria, utilities, telecomunicaciones, distribución, química, banca, seguros y Administración Pública- tuvo lugar una sesión de voto interactivo sobre los principales retos en materia de integración de la información a los que se enfrentan las empresas españolas en la actualidad.

El mayor reto en materia de integración de datos al que se enfrentan las organizaciones (29 por ciento de las compañías participantes en el informe) radica en el aumento de la complejidad de la información, debido al crecimiento de los volúmenes y las fuentes de datos. A continuación se sitúan otra serie de problemáticas como la difícil coexistencia de medios heterogéneos (26 por ciento); el incremento de la presión relativa al TCO y a las inversiones con garantías de futuro (22,5 por ciento); el aumento de la demanda en las tomas de decisiones en tiempo real (13 por ciento); y la limitación en tiempo y recursos de TI (9,5 por ciento).

Proyectos de integración al margen del almacenamiento de datos

Las empresas participantes en el estudio han llevado a cabo o planean hacerlo- proyectos de integración no relacionados con el almacenamiento de datos. Resulta significativo que el 15 por ciento de las empresas encuestadas ha efectuado la conversión de sus sistemas heredados; un 23 por ciento ha procedido a la actualización o implementación de aplicaciones; un 39,5 por ciento ha realizado algún proceso de migración/consolidación/sincronización de sistemas; un 15 por ciento ha llevado a cabo un proyecto de integración para la vista unificada de datos maestros; un 6,5 por ciento ha desarrollado la sincronización con proveedores externos; y un 1 por ciento ha procedido a la sincronización entre empresas.

Una de las conclusiones más importantes extraídas del estudio radica en que más de la mitad de las empresas encuestadas (51,5 por ciento) contempla ya los proyectos de integración desde una perspectiva global que afecta a toda la empresa, frente a los tradicionales enfoques departamentales.

Por otro lado, un 30,5 por ciento de estas compañías emplea actualmente, o planea hacerlo, un enfoque centralizado desde un Centro de Competencia de Integración para cubrir las tecnologías de integración de datos. Si bien, todavía persiste un 32 por ciento de organizaciones que no se ha planteado esta posibilidad, ni prevé recurrir a ella a corto o medio plazo.

A la hora de elegir una plataforma de integración de datos, el factor que más tienen en cuenta las empresas es el rendimiento y la escalabilidad de la solución (29,5 por ciento). Un 19 por ciento de las empresas participantes considera que la cuestión prioritaria es que sea una solución sin necesidad de códigos.

Otros elementos significativos son la clasificación que haya obtenido la plataforma por parte de las compañías analistas (9,5 por ciento); el hecho de que sea una plataforma unificada y de precio asequible (ambos con un 6,5 por ciento); y la participación en el mercado (3 por ciento). La recomendación por parte de los partners empresariales demostró tener un nulo impacto en la decisión de adquisición.

La calidad de datos, la clave del éxito en las organizaciones modernas

Para la mayoría de las empresas (el 46,5 por ciento), el volumen de datos aumentará entre un 10 y un 25 por ciento en los próximos 18 meses. Para un 25,5 por ciento, no obstante, este crecimiento será aún mayor (por encima del 75 por ciento). Ante este incremento en el volumen de datos manejado, el aspecto que más incidencias origina para una adecuada calidad de los datos en las compañías es la introducción de información por parte de los empleados y/o clientes (33,5 por ciento). También inciden en la calidad los datos externos (28 por ciento) y la incoherencia en las definiciones y reglas para términos comunes (17,5 por ciento), así como, en menor medida, los cambios en sistemas fuente, los proyectos de migración o conversión de datos, las expectativas divergentes de los usuarios o los errores del sistema (en porcentajes inferiores al 8 por ciento).

Una vez que los problemas de calidad de datos se manifiestan, la forma más común de atajar el problema, para un 49 por ciento de las empresas encuestadas, radica en su reparación durante el flujo de trabajo. Un 18 por ciento de las compañías opta por prevenir los problemas desde el origen, mientras que otras intentan repararlos al principio (15,5 por ciento), un alto número no toma medidas al respecto (12,5 por ciento) o se limitan a identificar los errores de los informes (6 por ciento).

A pesar de la relevancia que la calidad de datos ejerce sobre la correcta marcha de un negocio, un 39,5 por ciento de las empresas no ha planeado ningún proyecto de calidad de datos, mientras que un 27 por ciento está considerándolo; un 18,5 por ciento se encuentra en fase de diseño o implementación ;y un 15,5 por ciento ha implementado ya un proyecto de este tipo.

Las soluciones de software cubiertas por aquellas compañías que han implantado -o pretenden hacerlo- un proyecto de calidad de datos son en su mayor parte (36 por ciento) para el almacenamiento de datos y la inteligencia empresarial (Business Intelligence). Un 24 por ciento optó por la gestión avanzada de datos; un 15,5 por ciento por la integración de información de clientes; y un 9 por ciento por migraciones o consolidaciones de bases de datos o aplicaciones. Otro 15,5 por ciento ha implantado proyectos de calidad de datos como iniciativas autónomas, no relacionadas con soluciones de software.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

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