Cajas automatizadas, pagos móviles, espejos de realidad virtual y entregas con drones, así pinta el futuro del comercio
Los consumidores de 18 a 34 años son los menos dispuestos a comprar en tiendas físicas y los más dispuestos a aprovechar las tecnologías emergentes.
De cara a la celebración de la Navidad, las ventas de los comercios se intensifican desde finales de noviembre y a lo largo de las siguientes semanas. Y parece que cada año más.
Según una encuesta de Capgemini, el 28 % de los consumidores espera incrementar el gasto en estas compras navideñas respecto al año pasado. El porcentaje sube hasta el 40 % en la franja de edad de los 18 a los 34 años.
A su vez, los compradores de 18–34 años son los menos dispuestos a comprar en tiendas físicas. Un 29 % (39 % si se computan todas las edades) pretende realizar sus compras principalmente en tiendas físicas y hasta un 37 % (32 % la media general) se decanta sobre todo por internet. Los mayores de edad que tienen 34 años como máximo, además, están más dispuestos a aprovechar las tecnologías emergentes para obtener una mejor experiencia de compra. Esa preferencia se nota especialmente en casos como las líneas de caja automatizadas (23 % frente al 16 % de media general), pagos móviles (21 % frente al 12 %), espejos de realidad virtual (22 % frente al 15 %) y uso de drones o entregas en el propio vehículo por medio de llaves digitales (16 % frente al 10 %).
A la hora de analizar qué es lo que más influye en una adquisición, destacan aspectos como la calidad, el precio y la conveniencia, pero también la variedad de la oferta disponible o la facilidad de acceso a los establecimientos.
Teniendo en cuenta las opiniones de los consumidores, los comercios deberían ir pensando en aplicar tecnología para optimizar la experiencia y en diversificar canales e invertir en productos más respetuosos con el medioambiente. Un 21 % de los consumidores cree que deberían esforzarse más en ofrecer productos y envases respetuosos con la naturaleza. Además, el 25 % son partidarios de los asistentes de voz como canal de venta si perciben la experiencia como segura. Otro 23 % apostaría por la voz si reciben descuentos específicos para este canal y un 20 %, si la experiencia es cómoda y sencilla.