La tecnología de Realsec, desarrollador español de sistemas de cifrado y firma digital, ha sido la encargada de asegurar las transacciones y medios depago de Caja Duero. La entidad financiera asimismo ha finalizado dos proyectos en colaboración con Realsec, por un lado el proyecto Esfera (de Euro 6000) y por otro la emisión de nuevas tarjetas criptográficas EMV con la tecnología H3P.
El proyecto Esfera cumple dos objetivos básicos: por un lado el desarrollo de un firmware sobre Módulos de Seguridad Hardware (HSM) Cryptosec, la tecnología de cirfrado de Realsec, para mejorar la seguridad, autenticidad y confidencialidad de las transacciones. Por otro, dar respuesta a nuevos requerimientos de seguridad surgidos como consecuencia de la aparición de nuevos estándares financieros (EMV), requisitos de seguridad de los Sistemas Internacionales (securización del PIN) e, incluso, nuevos servicios ofrecidos por las entidades financieras como Mobipay, Tarjeta ‘vía T’, entre otros.
Esfera es un Proyecto de colaboración entre 7 Cajas Euro6000, entre las que se encuentra Caja Duero, liderado por la propia Euro 6000, y al cual CECA aporta soporte técnico basado en Cryptosec de Realsec, tanto hardware como firmware.
El impulso para el inicio de todo el proyecto parte de la normativa EMV que, en lo que se refiere a la autorización de transacciones, obliga a tener que realizar un mayor número de cálculos criptográficos en online, por lo que para poder mantener los tiempos de respuesta, era necesario disponer de equipos HSM más rápidos y con un firmware fácilmente adaptable a futuros requisitos de seguridad.
De este modo, entre los objetivos que Caja Duero perseguía con su adhesión al Proyecto Esfera, además de ajustarse a los nuevos estándares de seguridad EMV, eran el poder ampliar las funcionalidades criptográficas de las que ya disponía en sus antiguos equipos HSM, para mejorar la seguridad y gestión de claves.
Por otro lado, Caja Duero también ha llevado adelante otro proyecto de emisión de nuevas tarjetas basado en H3P de Realsec. Actualmente Caja Duero tiene emitidas alrededor de 451.000 tarjetas de crédito y 180.000 tarjetas de débito. Page: 1 2
El objetivo de este proyecto en la Caja ha sido la generación de soportes para la personalización de tarjetas EMV. La Caja, desde sus aplicativos de host habituales, sigue generando un soporte con formato muy similar al de las tradicionales tarjetas de banda magnética, y es la herramienta H3P de Realsec la que se encarga de incluir tanto los datos de EMV propios del perfil de la tarjeta, como los datos criptográficos de la misma.
El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…
Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…
Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…
El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…
Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…
Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…