Caja de Ingenieros: “IA si, pero utilizándola con seguridad”

Marta Regina Cano, directora de Inteligencia de Negocio de Caja de Ingenieros, es una profesional apasionada y curiosa, con una trayectoria diversa,en la que ha incursionado en diferentes ámbitos, desde el sector público hasta la consultoría, pasando por la experiencia en una startup como cofundadora. Desde el año 1992, ha estado inmersa en el mundo del análisis de datos, centrándose especialmente en proyectos transformacionales.

Regina Cano cuenta con habilidades destacadas en una variedad de tecnologías, desde sistemas y bases de datos Oracle y Unix hasta las más actuales como Linux, C, SaaS, R y Python, Marta ha demostrado su versatilidad y adaptabilidad a medida que las necesidades tecnológicas evolucionan. En los últimos años, ha enfocado su atención en la conducción de iniciativas Data-Driven, extrayendo el máximo valor de los datos para impulsar resultados tangibles.

Desde 2021, Marta lidera un departamento transversal en Caja de Ingenieros, denominado Inteligencia de Negocio, que opera directamente bajo la dirección de la empresa. Su liderazgo refleja el compromiso de la alta dirección con el uso estratégico de los datos. Este departamento, originalmente concebido como planificación comercial, ha evolucionado hacia una perspectiva más amplia, integrando conceptos como data literacy y data translation con el objetivo final de generar un impacto directo en el negocio.

Inteligencia Artificial

– ¿Cómo ha sido tu relación profesional con la Inteligencia Artificial?

Supondría que me preguntarías sobre IA porque está en la cresta de la ola, ¿no? Llevo mucho tiempo en la cuestión de la inteligencia artificial; en sus momentos, se llamaba algo tan poco sexy como modelos estadísticos. Un poco mirando desde qué punto y contexto empecé a trabajar yo en inteligencia artificial, como la multitud de las personas en la época, con modelos de machine learning, sobre todo de modelos de scoring.

En su momento, durante mi periodo en Catalunya allá por 2009, estuve desarrollando modelos en un departamento que se llamaba Conocimiento de cliente Mercado. Entonces, ahí justamente lo que intentábamos era dar soporte a las personas que estaban al mando de marketing para tomar mejores decisiones con modelos de machine learning y en cuestiones de scoring.

Esto puede parecer muy lejos de ChatGPT y del hype que hay ahora, pero realmente es la base y el origen. Al final, la base son los modelos estadísticos más o menos evolucionados, ¿no? Desde ese momento, yo creo que empecé a trabajar en ello, pero fue en el 2009 más o menos, te puedo imaginar. Entonces, como digo, modelo de machine learning y muy orientado a scoring y también temas de segmentación, clusterización, entender qué grupos de clientes.

– ¿Cómo usan la Inteligencia Artificial para la analítica de datos dentro de Caja de Ingenieros?

En nuestro caso, somos una entidad cooperativa y eso nos hace muy diferentes en el ámbito bancario. Empezamos a utilizar modelos para segmentar y para entender mejor a los clientes que tienes, para ayudar a los managers y a los diseñadores de producto a poder ver qué les va a dar una ventaja comparativa competitiva en el futuro. Y eso significa avanzar y hacer una parte más prescriptiva de hacer una predicción y con esto hacer una recomendación.

Ahora mismo, creo que el gran cambio de ChatGPT es que ahora entramos en un mundo en el cual esta parte de creatividad, entre comillas, que nunca habían mostrado las máquinas. Ahora parece que están creando cosas nuevas. Realmente, yo creo que es una coctelera y, al final, con pequeños detallitos, monto algo que a veces es un engendro y a veces es algo bonito.

Creo que es un error el hecho de centrarnos en una tecnología y a partir de ahí a construir cuestiones y respuestas. Considero que es al revés. O sea, plantearse ¿qué necesidades tengo yo? ¿Qué quiero? ¿A qué quiero dar respuesta, que quiero aportar a mis socios, a mis clientes con los datos? Es parte de trabajar. Nosotros, desde Caja de Ingenieros miramos el no dejarnos llevar por las tecnologías en sí, sino que las tecnologías fluyan con nosotros y nos vayan ayudando en el camino.

– ¿No os fiáis entonces de la IA Generativa?

Sí, creo que nos hemos de beneficiar de todo lo que surge, pero debemos valorar por el camino si realmente el costo/beneficio realmente lo vale. Junto con todas estas nuevas aplicaciones de inteligencia artificial y el lenguaje, etc., está toda la cuestión ética, como no podía faltar en esta conversación. Antes de lanzarnos a utilizar cualquier herramienta, en este caso, basada en datos, hemos de ver realmente cuál es el impacto que vamos a realizar, si estamos impactando positivamente o no, si estamos dejando en el camino a grupos sociales que no están bien representados o vamos a dar respuestas que no son veraces, o vamos a utilizar algo que es una caja negra y que nadie sabe cómo funciona. Entonces, nuestra entidad va en esa línea.

Y es que la inteligencia artificial sí, pero utilizada con seguridad. Desde luego, respetamos evidentemente toda la legislación, pero además, yendo mucho más allá y dando una, viendo todos los riesgos éticos que puede haber, haciendo una monitorización y una auditoría de las decisiones que están tomando los diferentes modelos y entendiendo muy bien qué hay detrás. No me sirve una caja negra y que nadie sabe lo que hace, pero hace cosas. Eso no tiene ningún sentido. Se trata de ver cómo damos valor, qué tipo de valor aportamos, qué respuestas estamos cubriendo en respuestas de negocio con las mejores herramientas y con la máxima seguridad y evidentemente con un uso ético de los datos, que al final los datos son de nuestros socios en nuestro caso. Entonces, también va dentro de nuestros valores cooperativos, no de tener la beneficencia, de realmente cubrir a nivel social, de que todo tenga un impacto positivo, equitativo y la transparencia entre ellos también es una parte importante.

Entonces, cuando realmente la inteligencia artificial entra en lucha con estos valores cooperativos que nosotros llevamos tan dentro y que nos diferencian de todos los ámbitos, de todo el resto de la banca, pues creo que ahí es donde Caja Ingenieros marca la diferencia. Nosotros tenemos 55 años de historia y hemos llegado hasta aquí porque hemos mirado el ser una entidad sólida, de ser una entidad que aporta valor a los socios. Y mirando pues mucho el impacto que hacemos en toda esta parte y también teniendo en cuenta todos los criterios ESG. Y dentro de esto también entraría, pues, no sólo lanzarse a utilizar una herramienta por la moda, sino también muy dentro, entender muy bien. Y ahora bien, si realmente va a ser un beneficio para los accionistas, entonces sí está realmente valorando el retorno. Por ejemplo, nosotros utilizamos como todos los bancos, inteligencia artificial para cuestiones de identificación biométrica, para que los socios no tengan que poner su contraseña, por ejemplo. Pero bueno, esto al final el impacto está muy controlado y bueno, es más deep learning, pero eso es un ejemplo.

Si nosotros vemos en el futuro que realmente el valor está pensado como estos valores cooperativos y realmente aportan un beneficio importante, lo vamos a integrar y de hecho, mira, por ejemplo, lo estamos utilizando también en el tema de los generativos para entender mejor el mercado y hacer mejor es escoger a nivel de la gestora, por ejemplo, escoger muy bien nuestras inversiones orientadas a esta visión del respeto social y medioambiental.

– ¿En Caja de Ingenieros empleáis IA Generativa para dar visibilidad a los datos?

Ahora mismo utilizamos herramientas estadísticas como R. Nosotros somos bastante “believers” de R porque aporta una serie de aplicaciones y todo un ecosistema. La parte del Markdown que puede generar informes de forma automatizada, integrando gráficos que pueden ser actualizables según van cambiando los datos. Entonces, intentamos huir del Excel. Es difícil; no soy una hooligan entendiendo que Excel es el diablo. Si realmente vamos a ver el costo-beneficio y que el destinatario se va a sentir mucho más cómodo en Excel y vale la pena, se hace, pero en esos casos. Para el tema de los informes que tú me dices, por ejemplo, podríamos estar utilizando un Markdown.

Estrategia Cloud

– ¿Cómo veis la tendencia a trabajar en la nube en el sector bancario?

El tema de la adopción de la nube es algo que brinda una mayor flexibilidad en términos de crecimiento, adaptación a posibles picos de potencia y más opciones para compartir información. Sin embargo, también plantea desafíos, como la ubicación de los datos, quién los gestiona, qué se hace con ellos y qué medidas de seguridad los rodean. En nuestro caso, estamos abordando algunos aspectos relacionados con la nube, pero lo estamos haciendo de manera gradual para asegurarnos de que lo que implementamos realmente nos brinde beneficios y no genere problemas de ciberseguridad ni nos deje en la oscuridad sobre la ubicación exacta de esos datos, entre otras cuestiones. Es fundamental comprender que, a pesar de estos desafíos, la adopción de la nube proporciona una flexibilidad significativa y fomenta la compartición de información.

Inversión en el mundo tecnológico

– ¿Cómo se está comportando el mundo de las inversiones, sobretodo en las relativas a tecnología y transformación digital?

Nosotros somos Caja de Ingenieros y evidentemente tenemos un gran número de nuestros socios que son ingenieros. Ya desde hace varios años, tenemos socios de múltiples ámbitos. Es verdad que nosotros tenemos una gran proporción de ingeniería, y luego también profesionales independientes. Entonces, en ese sentido, sí que claro, como cooperativa de crédito, gran parte de esos créditos sí que son de empresas que están emergiendo en parte tecnológica. Entonces ahí sí que vemos que primero, hay mucho interés para integrarlo en empresas, y luego también que hay un crecimiento importante en empresas dedicadas al mundo del dato, del análisis de la inteligencia artificial, en este caso.

En cuanto a las inversiones y en cómo está el mercado. Bueno, yo creo que estamos en un año que no hemos empezado con un cambio de paradigma total en el cual creo que todo el mundo estaba un poco esperando a ver qué ocurría. El dinero a la vista y los depósitos no se primaban. Ahora esto ha cambiado totalmente, sino que realmente ahora ya empiezan a verse depósitos con un tipo de interés interesante. Quizá la bolsa entonces es menos atractiva. Las letras del tesoro han entrado en la parte de renta fija de una forma muy importante.

Por contra, toda la parte del activo empieza a tener unos tipos de interés mucho más elevados. Entonces, en ese sentido creo que se abren oportunidades y nosotros las estamos aprovechando de inversiones en que tienen un remanente que radican en renta fija, por ejemplo, en bonos del Estado. Creo que ahí se abren oportunidades, es un cambio al fin, es una adaptación muy importante de la banca y de cualquier empresa, pero en nuestro caso pues bueno, el mercado te va llevando. En este caso, los tipos de interés, pues te van llevando a otras nuevas oportunidades. En ese sentido sí que creo que volviendo al tema de las tecnológicas, creo que tienen muchísimo recorrido todavía.

Creo que toda la parte de ChatGPT y la parte de los modelos que lanzó OpenAI ha marcado un antes y después. Creo que todo el mundo estaba ahí esperando y había múltiples entidades, empresas que estaban trabajando en ello, pero que quizá no se habían atrevido a lanzarlo y que esto ha abierto la veda para realmente, pues este tema de los modelos generativos, poderlo integrar y poder dar mejores respuestas. Empezó tras ChatGPT, pero ahora también es midjourney, pero hay multitud de servicios que cada día salen como nuevas aplicaciones. Entonces, yo creo que quién sepa encontrar ese nicho y ese valor de negocio y que al final sea reconocido por el mercado es quien va a ganar.

En ese sentido sí que hay muchas empresas que se han lanzado y también el mundo de la formación tecnológica. Todo el mundo quiere aprender esta parte misteriosa de la inteligencia artificial, los jóvenes, muchos de ellos. Entonces creo que también ahí hay todo lo que rodea a todo el ámbito que rodea. El mundo del dato está emergiendo, tiene muchísimo recorrido todavía, y veremos cambios que quizá no nos habíamos imaginado nunca, de nuevas aplicaciones, etcétera.

– ¿Y de empresas que nacen siendo tecnológicas?

Quizás la tecnología se asociaba mucho más con la informática. Ahora tenemos muchas generaciones que son ingenieros de telecomunicaciones y también de la parte de ingeniería industrial. Entonces, yo creo que estos son los impulsores de la ingeniería, están siendo el motor de todas estas nuevas empresas que surgen. Hay un espacio para aportar valor de negocio a partir de los datos, ya no solo empresas o startups que nacen con una parte de venta material, sino de venta de sus servicios. Nosotros estamos muy asociados al mundo de la ingeniería y de los nuevos ingenieros que surgen. Y segundo, en todos esos ámbitos industriales, la parte de telecomunicaciones, vemos que se está entendiendo que hay una oportunidad y, con lo cual, hay inicios de empresas que ya van orientadas a dar servicios o a la transformación del dato en nuevos negocios, por ejemplo. Nosotros tenemos también algunas aplicaciones. Por ejemplo, sabes que tenemos una herramienta que ayuda a la gestión de tus finanzas, un PFM (Personal Financial Management) lo tenemos. También lo proporcionamos a nuestros socios, y son herramientas de este tipo las que están haciendo la vida más fácil a los clientes de una empresa, en este caso, de nuestros socios, pues van a tener cabida.

– ¿Cómo ha evolucionado el mercado de las inversiones y cómo han influido los Fondos Next Generation tras la pandemia?

Nosotros somos de las entidades que realmente distribuimos estos fondos, este crédito, a las empresas. Creo que ha sido un revulsivo realmente para poder integrar estas nuevas tecnologías en tu ámbito si te habías quedado un poco rezagado. También está relacionado con cuestiones medioambientales, el poder utilizar la tecnología para tener una energía más limpia en este sentido. Nosotros creemos que están totalmente orientadas, como digo, a nuestros valores y a nuestra razón de ser. La parte del crédito para mejorar y para, de alguna manera, ser más eficientes en todos los sentidos. Para nosotros, sí que ha sido una oportunidad de poder dotar de dinero para realizar inversiones y para mejorar tecnológicamente o para mejorar en eficiencia, sobre todo.

– Sobre las quejas sobre que no llegan la totalidad de los Fondos Next Generation a los verdaderos receptores de esas ayudas, ¿qué opinas al respecto?

No tengo datos para confirmar que eso sea así. Sí, evidentemente, hay una serie de pasos y requerimientos que se deben cumplir y que están en el camino para cumplir esos requerimientos. En algún caso, no te digo que quizá no se hayan cumplido, no se ha llegado a disponer de ellos, pero al final, quienes han hecho el requerimiento, etcétera, creo que en la gran mayoría de casos se han conseguido esas ayudas.

Predicciones

– El mundo espera ver cómo se desarrollan e integrarán tecnologías como la inteligencia artificial y la computación cuántica. Desde Caja de Ingenieros, ¿cómo podría ayudaros en ese futuro tan prometedor?

Nosotros estamos un poco a la espera de ver realmente cómo van encajando estas nuevas tecnologías. Estamos en un sector muy regulado, entonces, al final, pues digamos que no somos como una startup que se lanza a probar lo primero y un poco va trabajando en su línea. Nosotros estamos muy asociados a las regulaciones que se hagan. Como digo, estamos muy atentos a toda la cuestión relativa a la ética de la inteligencia artificial, o en este caso, el uso de los datos en el caso de la computación cuántica. Creo que será importante en cuanto a la velocidad y la capacidad de análisis. Eso, al final, a nivel de motorización, seguro que abre unas nuevas oportunidades que hasta ahora no teníamos. Pero como digo, no lo veo en un futuro muy lejano. Creo que tenemos cuestiones todavía, tenemos bagaje y recorrido para utilizar las herramientas que hay actualmente. Eso sí, ir mirando, estar muy atentos a qué es lo que está ocurriendo e ir muy mirando también a nivel de regulación, a nivel de impacto social.

Entonces, con las tecnologías que hemos comentado, estamos atentos a lo que va pasando en el mercado y nuestras entidades dentro del sector, las entidades del sector, pero ahora mismo no es una cuestión que nos estemos planteando de, por ejemplo, introducir la computación cuántica. Pues yo creo que todavía no ha llegado el momento. Entonces, atentos, no perdiendo ninguna oportunidad ni ningún valor, que no es competitividad, pero creo ahora mismo que todavía no estamos en ese momento también. Tampoco nos ha ido tan mal 55 años yendo sobre seguro. Y bueno, nos importa mucho más valorar el impacto que vamos a tener al realmente lanzarnos a una tecnología, porque es una nueva tecnología que es muy moderna. Evidentemente no te puedes quedar atrás, entonces hay que jugar un poco con ello.

Antonio Adrados Herrero

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