Las pymes están dejando de usar las newsletters, según un estudio
No obstante, el interés de las pymes en temas de marketing se elevó en 2021 en 17 puntos porcentuales respecto al año anterior.
¿Están las newsletters de capa caída? Un estudio realizado por el proveedor de servicios de hosting SiteGround y para el que contó con la opinión de 14.000 clientes apunta en esa dirección.
El año pasado la cifra de agencias de marketing y pymes que optó por esta herramienta para comunicarse con sus clientes se precipitó en más de 10 puntos porcentuales a nivel interanual. Del 63% se ha bajado al 52,58%.
La autora del estudio pone de manifiesto que los canales y preferencias de las organizaciones han cambiado a causa de la pandemia.
El segmento de las empresas y los profesionales independientes especializados en el desarrollo y el diseño web habría seguido la tendencia contraria. Han abandonado plataformas como Facebook, Instagram o Twitter y recurriendo a estos boletines de noticias por email como vía de comunicación.
Prácticamente 6 de cada 10 desarrolladores y diseñadores web freelance se sirvieron de las newsletters como canal en 2021, según SiteGround.
Interés creciente por WordPress
Las pequeñas y medianas empresas encuestadas se sienten atraídas por WooCommerce, convirtiéndose en la herramienta preferida para la creación de tiendas online.
Estas compañías también han demostrado un mayor interés por los temas de marketing, aumentando este en 17 puntos porcentuales respecto a 2020.
Las pymes también han evidenciado un mayor atractivo por el sistema de gestión de contenidos (CMS) WordPress. Si en 2020 lo usaba un 46,86% el porcentaje se ha elevado al 64,38%.
“En 2021 continuaba el boom de creación web, aunque en menor medida que en 2020. De esta forma, las pymes que habían creado ya sus webs durante el año de la pandemia, centraron sus esfuerzos en 2021 en las estrategias y plataformas de marketing para seguir consolidando su negocio online y crecer“, explica José Ramón Padrón, Country Manager de Siteground en España.