Caen las ventas de ordenadores por undécimo trimestre consecutivo

El Q2 del año registra un 4,3% menos de compras de PCs. HP, Lenovo y Dell se reparten más de la mitad del mercado.

El mercado de dispositivos informáticos no pasa por su mejor momento. Aunque las ventas de smartphones experimentan un leve crecimiento en el último trimestre del que se tienen datos, la tendencia en el sector de tablets y PCs es la contraria. Para los primeros, el Q1 de 2017 marcaba su décimo trimestre consecutivo en caída libre. Las últimas informaciones sobre la industria del ordenador apuntan en la misma dirección.

Las ventas mundiales de PCs han caído en el segundo trimestre del año un 4,3% respecto al año anterior, contabilizándose 61,1 millones de unidades vendidas, según los datos de la consultora Gartner.

La firma de estudios de mercado encuadra esta racha en una caída global de 5 años. Esto supone el undécimo trimestre consecutivo en que se registran descensos interanuales en las ventas de estos dispositivos, ya que la balanza lleva desde el Q4 de 2014 con resultados en negativo. Sin embargo, el número de envíos del segundo trimestre de este año es especialmente destacable, dado que supone la cifra más baja desde 2007.

Por marcas, HP Inc se hace con el trono como la compañía que más ordenadores ha vendido en el segundo trimestre del año, tras cinco trimestres consecutivos registrando aumentos interanuales en las ventas.

Lenovo cae a la segunda plaza, con un 19,9% de la cuota de mercado frente al 20,8% de HP. La compañía ha perdido un 8,4% respecto a 2016. Según la consultora, esto podría deberse a un cambio de estrategia de la marca, enfocada a proteger sus márgenes de beneficio.

En tercer lugar está Dell, con un 15,6%, que como HP ha crecido en los últimos cinco trimestres. En conjunto, estas tres marcas se reparten algo más de la mitad del mercado total de ordenadores. El resto de la cuota se divide entre otros fabricantes como Apple o Asus, que ocupan respectivamente la cuarta y quinta posición.