Caen un 60% los beneficios operativos de Samsung en el 3Q
Los beneficios llegan al nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2011 y las ventas globales disminuyen un 20%.
En el tercer trimestre (3Q) el beneficio operativo de Samsung ha caído un 60% hasta los 4.100 billones de won (3.900 millones de dólares), lo que ha supuesto su cuarto descenso consecutivo y su nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2011.
En general, las ventas han caído un 20% a 47.450 billones de won (45.000 millones de dólares). La compañía también ha reportado unos ingresos netos de 4.200 billones de won (4.000 millones de dólares), una disminución del 48,8% respecto al mismo período del año anterior.
Los resultados del 3Q han sido tan malos como la compañía advirtió. La mayor competencia en el mercado móvil ha llevado a una caída del 74% interanual de sus beneficios en el negocio móvil hasta los 1.750 billones de won.
Samsung sigue luchando en los mercados de gama media y de entrada contra compañías de bajo coste como Xiaomi y el precio medio de venta habría sido mayor si hubiera vendido más de su gama alta (con dispositivos emblemáticos como el Galaxy S5).
Robert Yi, director de relaciones con los inversores de Samsung, ha declarado que la firma lanzará nuevos modelos de nivel medio en el cuarto trimestre, aunque no ha especificado con qué características.
Aunque Samsung no desglosa las ventas de unidades de sus diferentes productos, los analistas estiman que ha comercializado entre 78 y 81 millones de smartphones durante este trimestre, según The Wall Street Journal. Esto representa una bajada desde la estimación de 88,4 millones de unidades en el mismo período del año anterior.
La compañía ha afirmado que para 2015 su negocio móvil se centrará en mejorar la competitividad de producto para cada nivel de precios y consolidar la diferenciación de sus teléfonos a través de pantallas flexibles y carcasas de metal.
Por su parte, las ganancias en las divisiones de TI y de comunicaciones móviles han caído por segundo período consecutivo, en parte debido a un precio de venta promedio más bajo para los teléfonos inteligentes.
La división de electrónica de consumo, que engloba desde televisores a aparatos electrodomésticos, ha cumplido con las expectativas internas de la compañía.