Caen las ventas de tabletas a nivel mundial
El iPad sigue siendo el modelo de tableta más comprado, con más de 16 millones de unidades distribuidas en el Q1, pero no tanto como hace un año.
Tras su lanzamiento hace ahora unos años, las tabletas han sabido crecer en cuota de mercado hasta convertirse en una alternativa a los tradicionales ordenadores para ciertos usuarios.
A su favor cuentan con mayores capacidades de movilidad, sin llegar a los extremos de los teléfonos móviles pero favoreciendo más la productividad respecto a éstos. Ambos tipos de dispositivos han sabido colaborar, armando a su alrededor un fenómeno que ha sido bautizado como era post-PC.
Sin embargo, parece que ahora las tabletas están recibiendo su propia dosis de competencia feroz, en forma de smartphones con pantallas cada vez más grandes capaces de robarles protagonismo y participación de mercado.
Así lo reflejan los números publicados por la consultora DisplaySearch, donde se observa por primera vez un descenso en el impacto de las ventas trimestrales de tabletas respecto a los números del mismo cuarto del año anterior.
Mientras en el Q1 de 3013 se hablaba de un total de 58,97 millones de tabletas distribuidas a nivel mundial, un año después el sector se planta por encima de los 56,26 millones, lo que supone una caída del 4,6%.
Por fabricantes, Apple continuaría siendo líder en ventas con 16,35 millones de iPads, pero cayendo un 16,1% interanual. Su máximo competidor, el gigante surcoreano Samsung, habría sido uno de los únicos capaz de mejorar sus números respecto a 2013 con un crecimiento del 2% hasta los casi 9,95 millones de unidades.
La otras dos compañías que han visto mejorar sus números son Asus, que ha pasado de vender unos 1,5 millones de tabletas a a más de 1,8 millones y, muy especialmente, Lenovo con un espectacular repunte del 1.432,9% que le vale algo más de 2,5 millones de tabletas colocadas.
Google cierra el top 5 con un descenso del 44,6% y Amazon es sexta tras dejarse un 52,8%.