Categories: Movilidad

Cae la cuota de mercado anual del iPhone

Las cifras de 2013 en cuanto a ventas de móviles no han sido buenas para Apple, que ha salvado el ejercicio relativamente gracias a que a partir de septiembre llegaron al mercado sus dos nuevos smartphones. Eso permitió que el último trimestre del año se cerrase con una cuota del 69 % en Japón, 43 % en Estados Unidos de América, 35 % en Australia y 30 % en Reino Unido. Pero con las buenas ventas que han estado obteniendo a lo largo de todo el ejercicio marcas como LG, Nokia y Sony las cifras finales no resultan tan positivas para los de Cupertino.

Si bien Android continúa dominando el mercado incrementando sin prisa pero sin pausa su cuota en el mismo, Apple habría encontrado una resistencia al crecimiento en un oponente de éxito inesperado para su sistema operativo iOS: Windows Phone, que con un incremento anual del 10 % frente al 5 % l año anterior estaría complicando el crecimiento de Apple (8,7 % en 2013) en cuanto a presencia en los grandes cinco mercados europeos: Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido.

Mientras tanto habría comenzado a notarse una cierta perdida de presencia en el mercado de Apple en países como Estados Unidos (10 %) o Europa (descenso del 6,5 %) justo cuando sus competidores suben, en el caso de Android además hasta ostentar posiciones de claro dominio: Android en Europa ya supera el 69 % del total de dispositivos y en Estados Unidos supera el 50 %.

Dominic Sunnebo, director de Kantar Worldpannal, responsable de esta estadística, da algunas pistas para el triunfo en el mercado de los teléfonos móviles, como que no es necesario conquistar China y Estados Unidos pero sí tener éxito en el menos uno de esos dos mercados, los mayores del mundo. Avisa además de que dejando a un lado el incontestable dominio de Android la batalla estaría entre Windows Phone, que aún demuestra escasos signos de progreso en ambos mercados y no debería dejar pasar la ocasión de afianzarse, y por otro lado iOS, que comienza a encontrar problemas para conservar la fidelidad de sus clientes así como afronta un menor potencial de crecimiento.

vINQulo

Kantar Worldpanel

Antonio Rentero

Recent Posts

9 tendencias para 2025 en el campo de la ciberseguridad

Proopoint cree que el año que viene los delincuentes manipularán datos privados asociados a la…

1 hora ago

El sector TIC español invertirá más en innovación a lo largo del próximo año

Las implantación de nuevas herramientas, la optimización de productos ya existentes y la adopción de…

2 horas ago

8 de cada 10 responsables de seguridad optan por la IA generativa basada en plataformas

La mayoría renovaría por completo su infraestructura de seguridad para adoptar soluciones totalmente integradas.

3 horas ago

PUE DATA: “Sin duda, el 2025 la explosión de los espacios de datos”

Entrevistamosa Sergio Rodríguez, CTO de PUE DATA, para hablar del "boom" de los espacios de…

4 horas ago

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

3 días ago