El crecimiento del mercado de telefonía móvil se desplomó durante el tercer trimestre, impulsado por la caída del consumo más acusada en Europa, según ha asegurado Gartner.
Las ventas mundiales de teléfonos móviles crecieron un 5,6% anual durante el tercer trimestre, alcanzando los 440.500.000 terminales. A pesar de lo espectacular de las cifras en un inicio, lo cierto es que el crecimiento está muy por debajo del trimestre anterior, que fue del 16,5%.
Según Roberta Cozza, analista de Gartner, el factor clave de este descenso es muy evidente. “El factor económico está ahí, definitivamente”, ha admitido y se ha referido al viejo continente. “Si nos fijamos en el comportamiento de teléfonos inteligentes en algunos países del sur de Europa éste es plano o descendente”, ha detallado.
Pero Cozza ve un crecimiento del 11% para el mercado móvil global anual. El mercado de los teléfonos inteligentes deberá crecer entre un 45% y un 50% en 2011 en la medida que se extiende su gran acogida por los mercados emergentes y EE.UU. amortigua la caída de Europa.
Nokia sigue siendo el líder
La compañía finlandesa sigue ostentando el puesto de mayor proveedor mundial de teléfonos móviles, aunque su cuota se haya reducido a un 23,9% desde el 28,2%. A pesar del descenso, se cree que los nuevos Windows Phone son la clave de su futuro.
“El marketing de Nokia y Micrososft para impulsar los dispositivos traerá una mejora para el cuarto trimestre de 2011. Sin embargo, el cambio verdadero no se producirá hasta la segunda mitad de 2012”, han asegurado desde la consultora, según recoge Reuters.
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