Mientras se agota el año 2016 y estamos a punto de entrar ya en 2017, hay evaluaciones de ejercicios pasados que todavía se están conociendo ahora.
Por ejemplo, no ha sido hasta este momento que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha revelado cuánto costó prestar el servicio universal de telecomunicaciones en España en 2014.
Según ha comunicado este organismo, fueron 18,8 millones de euros, lo que supone una vez más un descenso. En este caso ha sido una caída del 3,9 % respecto a 2013.
Las compañías que han asumido la prestación de este servicio que “garantiza que todos los usuarios puedan tener acceso a la red telefónica pública fija desde cualquier ubicación geográfica y a un precio asequible”, tal y como recuerda la CNMC, son Telefónica y Telefónica Telecomunicaciones Públicas.
Para las que están consideradas zonas no rentables, el coste fue concretamente de unos 15,4 millones de euros.
A esto hay que sumarle otros 7,8 millones de costes por usuarios con tarifas especiales, más de 16.000 euros por costes vinculados a usuarios con discapacidad y alrededor de 1,3 millones de las cabinas telefónicas.
Compensando en parte el gasto, se produjeron beneficios no monetarios de cerca de 5,9 millones de euros.
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