Categories: OperadoresRedes

Cae el coste del servicio universal de telecomunicaciones en España

Mientras se agota el año 2016 y estamos a punto de entrar ya en 2017, hay evaluaciones de ejercicios pasados que todavía se están conociendo ahora.

Por ejemplo, no ha sido hasta este momento que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha revelado cuánto costó prestar el servicio universal de telecomunicaciones en España en 2014.

Según ha comunicado este organismo, fueron 18,8 millones de euros, lo que supone una vez más un descenso. En este caso ha sido una caída del 3,9 % respecto a 2013.

Las compañías que han asumido la prestación de este servicio que “garantiza que todos los usuarios puedan tener acceso a la red telefónica pública fija desde cualquier ubicación geográfica y a un precio asequible”, tal y como recuerda la CNMC, son Telefónica y Telefónica Telecomunicaciones Públicas.

Para las que están consideradas zonas no rentables, el coste fue concretamente de unos 15,4 millones de euros.

A esto hay que sumarle otros 7,8 millones de costes por usuarios con tarifas especiales, más de 16.000 euros por costes vinculados a usuarios con discapacidad y alrededor de 1,3 millones de las cabinas telefónicas.

Compensando en parte el gasto, se produjeron beneficios no monetarios de cerca de 5,9 millones de euros.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

10 mins ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

49 mins ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

1 hora ago

¿Cuáles son los retos de la Smart City?

El desarrollo de la Smart City en España es crucial, ya que 4 de cada…

3 horas ago

Tecnología y estrategias para la nueva era de amenazas

La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…

3 horas ago

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

17 horas ago