Categories: Movilidad

Cada vez menos apasionados del PC

Decir que los dispositivos móviles le están ganando la partida al PC no es ni una temeridad ni tampoco una novedad.

Durante los últimos años se ha ido comprobando cómo propuestas como los smartphones y las tabletas están sustituyendo al tradicional ordenador de sobremesa en los corazones de los usuarios, y también en los puestos altos de las listas de ventas.

Esto es así porque son útiles para viajar y conectarse a Internet en cualquier momento, independientemente del lugar en el que se esté. Pero también por el hecho de que, pese a su tamaño reducido, encierran dentro una gran potencia tecnológica que permite realizar múltiples tareas.

Y ahí no termina la cosa. En el futuro se espera que los PC sufran también la influencia de los gadgets werables.

Mientras el smartphone resulta cómodo para llevarlo de un lado a otro y la tableta sirve para “sesiones más largas” y de mayor concentración, “el PC [estará] cada vez más reservado para tareas más complejas”, explica el vicepresidente de investigación de Gartner, Van Baker.

“Este comportamiento se adaptará para incorporar wearables a medida que estén ampliamente disponibles para los usuarios”, continúa este analista. “A medida que la voz, los gestos y otras modalidades crezcan en popularidad entre los consumidores, y que las tareas de consumo de contenido superen a las tareas de creación de contenido, más usuarios se alejarán del PC”.

Según Gartner, en 2018 más de la mitad de los usuarios tecnológicos basará sus actividades online en smartphones y tabletas. O, cuanto menos, recurrirá primero a este tipo de dispositivos.

También es de esperar que el impulso venga favorecido por el peso de las economías emergentes. Esto será así hasta tal punto que más de tres cuartas partes de las ventas de teléfonos inteligentes se realizará en países en desarrollo dentro de cuatro años.

Otras predicciones de Gartner apuntan a que en esas mismas fechas el 75% de los compradores de smartphones no se gastará ni 100 dólares por terminal y que 4 de cada 10 empresas preferirán el Wi-Fi como método de conexión incluso para aparatos no móviles, como los propios PC. Lo veremos.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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