Cada vez más falta de control de los datos personales en el móvil
Así lo apunta Citrix en su último informe sobre los suscriptores móviles, que desconocen cómo se utilizan los datos.
Citrix se ha marcado como objetivo de su investigación transmitir a los proveedores de servicios la manera de diferenciar, administrar y monetizar mejor los crecientes volúmenes de tráfico de datos desde los dispositivos móviles.
Su estudio se ha basado en una encuesta realizada a 1.000 usuarios de smartphones y tabletas en EEUU, mayores de 18 años, durante el 8 y el 15 de enero pasados. La finalidad ha sido demostrar cómo los comportamientos de los abonados influyen y determinan la calidad de la experiencia de los servicios de datos móviles.
Las conclusiones del informe Citrix Bytemobile Mobile Analytics ponen de relieve que muchos usuarios apenas conocen cómo son exactamente los datos de consumo.
Si bien está sobre la mesa el debate de que a los usuarios se les escapa cómo se están utilizando sus datos de carácter personal, esta investigación apunta un nuevo detalle y es que en primer lugar ellos mismos ni siquiera saben lo que están haciendo con los datos.
De acuerdo con la investigación, existe una brecha gigantesca entre lo que los propietarios de dispositivos móviles creen que saben acerca de sus dispositivos y planes y cómo son en realidad los datos de consumo, como recoge ZDNet.
Así, por ejemplo, los anuncios móviles ocupan aproximadamente el 1% del volumen mensual de un suscriptor de datos. Sin embargo, el 61% de los propietarios de smartphones o tabletas siguen pensando que los anuncios para móviles no entran en los límites de datos al mes. Por otro lado, la mayoría del video móvil que se consume es de baja resolución, aproximadamente el 92% es visto a una resolución menor de 360 p, aunque el 64% de los suscriptores cree que lo están viendo en alta resolución.
Asimismo, los usuarios de móviles no están seguros de a quién culpar a la hora de fallar la carga de sitios web. Mientra el 51% señala que la culpa es de los proveedores de telefonía móvil, el 49% lo sitúa en el propio sitio web.