Cada vez más conductores utilizan Internet para planificar sus viajes
Una cuarta parte de los conductores españoles utilizó Internet para planificar un viaje en el último año.
Según el estudio Conductor e Internet, presentado en el Salón del Automóvil de Barcelona y elaborado por AC Nielsen con el apoyo de Repsol YPF, Cataluña, Madrid, Cantabria y Asturias fueron las comunidades que más emplearon Internet a la hora de informarse sobre un viaje, mientras que los conductores de Galicia y El País Vasco recurrieron más a las guías de carretera en formato de papel.
Por edades, el 63 por ciento de los conductores entre 41 y 50 años prefirieron utilizar la guía en papel, mientras que los menores de 30 años se decantan por preguntar antes de salir (35 por ciento).
Los servicios online más visitados por los conductores antes de iniciar el viaje son la elaboración de rutas (87 por ciento), la consulta de callejeros (47 por ciento) y la obtención de información turística (46 por ciento).
Asimismo, el informe constata que el 58 por ciento de los conductores españoles utilizó la guía de carretera para planificar un viaje frente a un 26 por ciento que prefirió preguntar a amigos y familiares. Sólo un cinco por ciento de los conductores salió de viaje sin informarse previamente.
El estudio también muestra que a mayor clase social, aumenta la tendencia a consultar Internet. Así, un 14 por ciento de las personas de nivel social elevado prepara sus viajes por Internet mientras que en las clases más bajas el porcentaje se reduce a un 6 por ciento.
Según el informe, las mujeres representan el 40 por ciento de los visitantes de páginas de automoción, a pesar de que estos contenidos en Internet interesan más a los hombres que a las mujeres. Además, revela que las mujeres han representado el 45 por ciento de los internautas en España y el 37 por ciento de las personas que han visitado contenidos de automoción.
El estudio muestra que la información más buscada por las mujeres en Internet es la relacionada con la planificación de viajes, que supone un 37 por ciento del total, seguido de los contenidos relacionados con el alquiler de coches y los datos sobre tráfico y metereología, ambos con un 33 por ciento.
El interés que despierta la compra-venta de vehículos está muy equiparado entre hombres y mujeres. Aún así, cuando se trata de analizar modelos de coches, los hombres están más interesados en el tema.
Según el primer informe Conductor e Internet, más de dos millones de personas han visitado revistas de motor on line durante el último año. Estos sitios son los segundos más visitados, seguidos de los más contenidos relacionados con el estado del tráfico y la metereología (19,5 por ciento).